Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan revisión a credencial para votar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 16

El Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y en su caso aprobará las modificaciones al modelo de credencial de elector o ratificará la actual el próximo 27 de febrero, una vez que la Comisión del Registro Federal de Electores conozca y discuta los resultados de la encuesta ciudadana realizada en días pasados, el estudio jurídico y las posturas de instituciones públicas y privadas sobre su viabilidad.

La consejera María Marván Laborde, presidenta de la mencionada comisión, señaló que en los primeros datos que se tienen de la encuesta realizada por el IFE destaca que entre los 8 mil ciudadanos consultados, en zonas urbanas y no urbanas, así como en todos los estratos de edad, la gente se inclinó mayoritariamente por mantener como está la credencial y no encriptar el domicilio.

Marván explicó que antes de su presentación ante la comisión que preside, los resultados de la encuesta y la consulta jurídica serán conocidos por los partidos políticos. El viernes se reunirá la comisión y aprobará en su caso ratificar o rectificar el modelo de credencial, para que se presenten las conclusiones el 27 de febrero al Consejo General, que decidirá en definitiva.

A pregunta expresa, señaló que el resultado de la encuesta no tiene carácter vinculante para la decisión que adoptará el IFE, es un referente, no un referéndum sobre la posición mayoritaria de los ciudadanos. El estudio refleja una tendencia mayoritaria a que se mantenga como está.

Sin embargo, aludió al sondeo abierto que realizó el instituto a través de su página de Internet, del cual, al contrario del estudio, resultó que la posición mayoritaria se pronunció por encriptar la información de la credencial.