Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En unos días activará la Alerta-Amber

Refuerza Veracruz protección a los niños
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 19

Jalapa, Ver., 19 de febrero. En Veracruz, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) trabaja con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) para la implementación de la Alerta-Amber, un mecanismo internacional que, en unos días, se activará para la búsqueda inmediata, localización y recuperación de menores en situación de riesgo, extravío y desaparecidos.

Al coordinar los trabajos para la instalación del Protocolo de la Alerta Amber-Veracruz, la fiscal especial para la Atención de los Derechos Humanos de la PGJ, Griselda Castillo Clara, explicó que con estas acciones se da cumplimiento a la determinación de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos y a los acuerdos emanados de la 17 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en la ciudad de Monterrey.

En este mecanismo, el gobierno del estado coordina esfuerzos y acciones a través de sus diversas secretarías que, mediante una coordinación, actuarán de manera inmediata para responder a las solicitudes de Alerta-Amber.

Las determinaciones que surjan de este grupo colegiado repercutirán en la política pública de recuperación de menores de edad en condición de desaparecidos, sin crear situaciones de sicosis entre la ciudadanía, y sin limitaciones protocolarias o burocráticas en su desempeño, obteniendo un mecanismo efectivo, explicó la fiscal.

La subprocuradora especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Rosalba Quiroz García, en su carácter de secretaria técnica del comité estatal, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) capacitará a los responsables del mecanismo de alerta, y que organizaciones civiles y medios de comunicación se sumarán a la operatividad del protocolo cuando se encuentre en operación.