Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Navarrete Prida la presencia del narco en carboneras

Decidirá PGR si se pueden recuperar los 63 cadáveres del socavón: STPS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 20

Saltillo, Coah., 19 de febrero. La recuperación de los restos de los 63 trabajadores atrapados desde hace siete años dentro de la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, será determinado mediante un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las condiciones actuales del socavón, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al cumplirse este martes siete años de la tragedia en la carbonera, donde 65 obreros murieron y sólo dos cadáveres fueron recuperados, el funcionario aseguró que los trabajos de búsqueda y rescate dentro de la excavación se reanudarán si el estudio de la PGR así lo considera.

Eso nos lo va a poder determinar el peritaje. Estamos confiados en que, y así lo acordamos con los familiares de las víctimas, que esto es una información de carácter técnico, de la cual en este momento no tenemos certeza y estaremos muy pendientes de lo que resulte, dijo en entrevista colectiva.

Anunció que el peritaje determinará si técnicamente es factible entrar en esa mina, y si hay riesgo para vidas humanas de intentarlo. Señaló que, en acuerdo con familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, el peritaje lo elaborará la PGR.

He tenido oportunidad de reunirme con familiares de las víctimas y hemos acordado que yo solicitaría, como ya lo hice por oficio a la Procuraduría General de la República, si es posible hacer un nuevo peritaje que nos permita conocer con exactitud las condiciones técnicas (actuales de) la mina, y saber qué podemos hacer como gobierno entrante, indicó.

Narco en minas

Navarrete Prida, quien viajó a Saltillo para representar al presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia donde se festejó la creación del Ejército Constitucionalista y se imprimió el nombre de Venustiano Carranza en el edificio del Congreso estatal, admitió la incursión del narcotráfico en la explotación del carbón en Coahuila.

Sí. Estamos trabajando con autoridades de seguridad pública locales y federales, y con militares. Es un tema importante, donde sabemos que hay presencia del crimen organizado, fundamentalmente en la explotación de pozos de carbón, no en minas de arrastre, donde ha habido intentos de extorsión o en minas de tiros verticales. El Ejército nos está ayudando con información, aseguró.

Añadió que el gobierno federal respalda una iniciativa de legisladores de PRI para eliminar de manera paulatina la actividad en pozos de carbón. Lo que estamos haciendo es seguir con la iniciativa que presentaron diputados priístas para prohibir el trabajo en pozos de carbón y que se cumplan las normas oficiales mexicanas que sobre este particular existen, dos de ellas muy importantes, para que se garantice la seguridad de los trabajadores en las minas, indicó.

La intención del gobierno, anotó, es que la minería evolucione. Aseguró que los pozos de carbón no son una alternativa económica, como sí lo es el trabajo en tajos, en minas de arrastre, donde la condición de los trabajadores sea adecuada, y eso es lo que estamos buscando impulsar.

Dijo que desde diciembre se hicieron 130 inspecciones en pozos de carbón, 20 de los cuales fueron clausurados. Admitió que el resto sigue operando debido a que cuando los inspectores llegan, las instalaciones están abandonadas.

Se han cerrado unos 20 pozos y estamos teniendo mucha comunicación con empleados y con personas que trabajan y viven en este lugar, para que puedan avisarnos a tiempo y llegar y no encontrar lo que ha sido una costumbre, de que abandonan en ese momento el pocito y ya después regresan a trabajar en él, afirmó Navarrete Prida.