Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los especialistas ayudan al remplazo de casi 3 mil galenos del instituto que se retiran cada año

Contrata el IMSS a 2,300 médicos que concluyeron ahí su residencia

El reto es garantizar atención en áreas de difícil cobertura, como geriatría y oncología, destaca

Ayer realizó la ceremonia de clausura e inicio de ciclos escolares para varias ramas de la salud

Foto
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, encabezó la ceremonia de clausura e inauguración del ciclo escolar de residentes, acto al que asistió Jesús Kumate (izquierda), presidente de la Fundación IMSSFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 43

Cada año, alrededor de 3 mil médicos concluyen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su formación como especialistas. De éstos, la mayoría son contratados por el organismo para sustituir a los 2 mil 500 profesionales de la medicina que, por antigüedad, alcanzan su derecho al retiro. Ayer, el director general del instituto, José Antonio González Anaya, informó que en esta ocasión se contratará a 2 mil 300.

A la vez, otros 3 mil 742 egresados de las escuelas de medicina –de los 6 mil 964 que aprobaron el examen nacional de residencias médicas, en septiembre del año pasado– se incorporarán como residentes a partir del próximo primero de marzo, fecha de inicio del ciclo escolar 2013-2014.

De esta forma, el IMSS afronta el reto de mantener la oferta de servicios de salud, a la vez que busca garantizar la atención en áreas de difícil cobertura, como urgencias, nefrología, terapia intensiva, radiología y geriatría, entre otras, en las que hasta hace unos años no había formación de recursos humanos.

Al término de la ceremonia de clausura e inicio de los ciclos escolares de residencias médicas del IMSS, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, González Anaya puntualizó que el instituto hace los mejores esfuerzos para tener a los mejores especialistas.

Habría 6 mil plazas vacantes

Por separado, Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, explicó que desde 2008 se duplicó el número de plazas de residentes, justamente con la intención de cubrir los huecos que se han abierto por la jubilación de trabajadores. Aunque no puntualizó sobre el número de espacios vacantes por esta causa, se ha comentado que la cifra ronda los 6 mil.

El funcionario sólo mencionó que esa información cambia de manera constante y que el IMSS se ha dado a la tarea, además, de modificar la composición de los lugares de residencias, a fin de incrementar el entrenamiento en las especialidades donde hacen falta, como las mencionadas. De cualquier manera –dijo– se siguen formando pediatras, gineco-obstetras e internistas.

La Secretaría de Salud (Ssa) ha reconocido la carencia de especialistas no sólo para cubrir los espacios de los que se retiran, sino para ocupar las plazas que se crearon con el aumento de la infraestructura hospitalaria, en específico en los nosocomios regionales de alta especialidad, a partir de la operación del Seguro Popular, y en otros casos, como el Distrito Federal, para satisfacer la demanda de atención médica. El lunes pasado, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued, dijo hay 400 plazas sin cubrir.

Hace unos días, la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, reconoció que algunos de los hospitales de alta especialidad trabajan entre 60 y 70 por ciento de su capacidad. Parte de la problemática –dijo– es la falta de médicos, porque no los hay o porque en ocasiones se niegan a irse a trabajar a los estados de la República

Ayer, Dávila Torres detalló que por ahora la estrategia del IMSS para mantener la atención de especialidad es capturar la fuerza de trabajo de alto nivel que se forma en los hospitales del organismo, y aunque reconoció que se requiere capacitar a un número mayor de médicos, para el Seguro Social implicaría, primero, crecer en infraestructura. Ahora estamos completos.

También señaló que todavía se requiere fortalecer la atención que se proporciona en las unidades de medicina familiar, pues ahí se pueden resolver la mayoría de los problemas de salud de la población. Comentó que el tema de los médicos especialistas se atenderá dentro del Plan Nacional de Salud y en la política institucional del IMSS, por lo que para el próximo año y a partir de la planeación estratégica en curso, se tendrán avances tangibles en la materia.

Al respecto, Mercedes Juan también informó que a partir de 2014 se concretará el cambio en la conformación de las plazas de residencias médicas en todo el sistema nacional de salud, a fin de que los especialistas respondan a las necesidades del país, pues hacen falta oncólogos, radioterapeutas y geriatras, entre otros.

Cuestionada sobre la necesidad de incrementar el número de plazas, señaló que depende de la disponibilidad presupuestal, aunque otra estrategia a explorar –precisó– es que quienes tengan la posibilidad realicen los estudios de especializacións sin recibir la beca respectiva. Eso ya ocurre en otros países, afirmó.