Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos jóvenes no pueden siquiera costear sus estudios

Precarias condiciones laborales en el sistema de salud, advierten expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 43

El bajo número de especialistas de la salud puede explicarse por el reducido número de espacios clínicos y porque, una vez dentro, es un mercado laboral donde prevalece la contratación precaria, señalaron expertos en temas laborales y ciencias de la salud.

En el caso de los jóvenes –dijeron–, muchas veces no pueden costearse los estudios porque la remuneración es muy baja y no es suficiente para los gastos que se derivan de una carrera como esa,

Oliva López Arellano, coordinadora del doctorado en ciencias de salud colectiva de UAM, advirtió: estamos ante un mercado laboral precarizado que no tiene capacidad de absorción de personal médico. Las plazas son por honorarios y por tiempo limitado, de un año, en el mejor de los casos, sin prestaciones o menores a las de los trabajadores de base.

El pasado lunes, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, advirtió sobre la carencia de especialistas en el sistema de salud pública de la ciudad.

Gustavo Garabito, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, especialista en sociología laboral, expuso que el problema responde a que los pocos lugares para estudiar una especialización son muy competidos. Aunado a ello –dijo–, la precarización del mercado impide muchas veces que los jóvenes continúen sus estudios, pues la baja remuneración no corresponde a la inversión que representa esa licenciatura.

Gabriela Luna Ruiz, profesora del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el déficit no tiene que ver con el número de egresados, sino con la cantidad de médicos que puede absorber el sistema”.

Información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior refiere que en el ciclo escolar 2011-2012 la matrícula escolarizada de técnico superior y licenciatura en el área de salud fue de 277 mil 521 estudiantes, equivalente a casi la cuarta parte de aquellos que optaron por las ciencias sociales.