Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos estar a la altura del reto, dice dirigente de mexicanos en el exterior

Instan a prepararse para enfrentar la posible reforma sobre migración en EU

Aún falta coordinación entre las entidades encargadas de atender estos casos, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 47

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales tenemos que prepararnos mejor para estar a la altura del reto administrativo que vamos a enfrentar en el caso de que se presente una reforma migratoria, convino Arnulfo Valdivia, titular del IME, tras admitir que en este momento hay una serie de carencias y falta de coordinación entre instituciones y estados que obligan a replantear los esquemas de colaboración.

El funcionario –quien coordinó para el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el tema migratorio en el gabinete de transición– reconoció también que no existe una política de reinserción para los mexicanos deportados o que retornan al país voluntariamente. Mencionó que sólo en 2012 volvieron a México casi 400 mil personas.

Tenemos falta de coordinación para atenderlos. Cuando hay un mexicano del lado estadunidense, como IME lo atendemos nosotros, pero 15 minutos después, cuando cruza hacia México, lo atiende Gobernación. Esa persona tiene una serie de necesidades que hoy no estamos atendiendo y, desafortunadamente, estamos recibiendo casi bajo el mismo protocolo a personas que  pueden tener antecedentes penales, alto nivel de estudios o que son empresarios con negocios en Estados Unidos. La realidad es que ni para unos ni para otros hay un programa de reinserción integral, dijo.

En conferencia de prensa informó que en los próximos días la cancillería promoverá una serie de acuerdos con dependencias y gobiernos para resolver esas carencias. Ante una posible reforma migratoria, vamos a tener un pico en la demanda de servicios. En la reforma migratoria de 1986, que fue la más reciente, se preveía regularizar entre 800 mil y un millón 200 mil personas. Terminaron siendo 2 millones. Creo que la demanda de documentos va a ser mucho mayor que la que pudiéramos estar inclusive calculando.

Consideró que la SRE, Gobernación y los estados tenemos que alcanzar un acuerdo de colaboración para facilitar la entrega de documentos y aumentar los recursos tecnológicos para lograrlo. Adelantó que el IME prepara ya cursos de inglés para connacionales en las 450 plazas comunitarias en aquel país, para que sepan cómo operar eficientemente en una sociedad que por cultura, leyes y costumbres es diferente a la nuestra. Hizo referencia a un estudio en el que se muestra que dos terceras partes de los mexicanos avecindados en Estados Unidos en capacidad de votar en aquel país, no lo hacen.

Informó además que en una reciente gira de trabajo por Estados Unidos en la que participaron diputados, senadores y funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), se firmaron compromisos con las organizaciones de mexicanos. De una parte el IFE se comprometió a entregar en cinco meses un diagnóstico para facilitar la expedición de la credencial para votar y facilitar el voto, mientas que diputados y senadores acordaron incorporar ese tema a la agenda legislativa.