Capital
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GDF respeta la autonomía, afirma Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 39

Antes de que el Consejo Universitario revocara el mandato a María Esther Orózco como rectora de la UACM, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa la exhortó a presentar su renuncia y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dijo sorprendido por los señalamientos de la ex funcionaria de que no había tenido diálogo con ella. Remarcó que su gobierno mantiene una posición de respeto a la autonomía universitaria.

En la ALDF, el exhorto fue aprobado por apenas un voto de diferencia (siete contra seis). El tema dividió a los diputados del PRD, al votar en contra los legisladores identificados con Nueva Izquierda, pero pasó con el apoyo de los asambleístas de PT y Movimiento Ciudadano.

La diputada Lucila Estela Hernández expuso que ha existido una constante falta de voluntad, sensibilidad y corresponsabilidad de Esther Orozco para resolver de manera definitiva el conflicto, y su constante incumplimiento de los acuerdos tomados y signados, lo que no favorece la normalización de la vida universitaria; por el contrario, contribuye a la afectación del desarrollo profesional de los universitarios.

La discusión terminó de manera atropellada, luego de que el secretario de la mesa directiva, Cuauhtémoc Velasco, leyó al revés los resultados de la votación, por lo que se pidió rectificarla, lo que fue rechazado por los priístas. Al final se corrigió con la lectura de la versión estenográfica.