Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están más dispuestos a ahorrar para salir de vacaciones que para enfrentar la vejez

Mexicanos tienen recursos sólo para la mitad de su retiro: HSBC

Dos de cada tres no se preparan de manera adecuada para esa etapa; uno de cada seis no hace nada, según encuesta

La situación empeorará conforme aumente la expectativa de vida

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 29

Una vez jubilados, los mexicanos viven un promedio de 17 años, pero sus fondos para el retiro, en caso de haberlos reunido, apenas cubren sus necesidades de nueve años, reveló un estudio del grupo bancario HSBC.

En temas de ahorro, la prioridad de los mexicanos es guardar dinero para cumplir metas de corto plazo, en lugar de fijar objetivos de largo plazo, de acuerdo con la investigación. En el país, las personas están más dispuestas a ahorrar para irse de vacaciones que para hacer frente a la vejez.

Dos de cada tres mexicanos no se preparan de manera adecuada para enfrentar la etapa de jubilación, en tanto que uno de cada seis no hace nada para prever la cobertura de sus necesidades en esa fase de la vida, según el estudio El futuro del retiro, una nueva realidad, que reúne el resultado de encuestas levantadas en 15 países, entre ellos México.

Para entender las necesidades del ahorro para el retiro en México es necesario comprender las aspiraciones de las personas para esa etapa, indica. La aspiración más citada para la edad del retiro es el deseo de emprender un negocio (57 por ciento), seguida por pasar más tiempo con la familia y los amigos (52 por ciento).

Sin embargo, las aspiraciones declaradas no corresponden con las previsiones adoptadas para cuando llegue el retiro. Según el reporte, los mexicanos consideran que cuando sean jubilados requerirán un ingreso equivalente a 80 por ciento del que percibieron durante su vida laboral para vivir cómodamente.

En la práctica, 15 por ciento, uno de cada seis, respondió que no se está preparando de ningún modo para cuando llegue la edad de jubilación. Poco menos de la mitad de la población, 45 por ciento, declaró que no se está preparando adecuadamente. Esto significa que seis de cada 10 mexicanos en edad laboral no toman desde ahora medidas para hacer frente a las necesidades de dinero que tendrán al retirarse.

Además de ese grupo, uno de cada cuatro mexicanos que fueron entrevistados para el estudio, esto es, 25 por ciento del total, contestó que se prepara adecuadamente, mientras otro 12 por ciento dijo que lo hace más que adecuadamente.

Los encuestados mexicanos son más propensos a ahorrar para irse de vacaciones (lo prefieren 51 por ciento) que a guardar dinero para enfrentar los gastos de la vejez (46 por ciento). En México únicamente 44 por ciento de las cerca de mil personas que fueron consultadas para la elaboración del estudio son ahorradores regulares; de aquellos que nunca han ahorrado para su retiro, casi la mitad (46 por ciento) culpan al alto costo de la vida diaria como obstáculo para hacerlo.

A escala global una de cada cinco personas (19 por ciento) no está haciendo ningún ahorro. Además, quienes aún están por retirarse citaron las preocupaciones financieras como su mayor temor sobre la vida durante la jubilación; 57 por ciento dijeron que temían dificultades económicas, y 46 por ciento están preocupados de no poder solventar una buena provisión para el cuidado de la salud. A pesar de esto, cuando se les pidió elegir, casi la mitad (43 por ciento) de quienes aún no están totalmente retirados desean priorizar ahorrar para ir de vacaciones sobre ahorrar para su retiro.

Disponer de fondos que cubren menos de la mitad de la expectativa de vida posterior a la jubilación supone para las personas que pasan a retiro laboral una caída drástica en su calidad de vida durante los últimos años de su existencia, apuntó el reporte.

Millones de jubilados en México se verán forzados a recortar gastos en sus últimos años o deberán ocuparse en alguna actividad para complementar sus ingresos en el ocaso de su vida, de acuerdo con los expertos que elaboraron el estudio para HSBC.

Los especialistas del grupo bancario consideraron que, en los siguientes años lo más probable es que la situación que ya se presenta ahora tienda a empeorar, conforme la expectativa de vida continúe en aumento.

El concepto de jubilación está en constante evolución, y sabemos que el mundo no está preparado para este momento de vida, sólo que ahora sabemos en cuánto no está preparado, expuso Simon Williams, director de banca patrimonial del grupo HSBC, según un reporte emitido hoy por el consorcio financiero.

La gente vive más años, pasa tiempos económicos más difíciles, pero las expectativas sobre la calidad de vida en el retiro permanecen sin cambio. Como resultado, millones de personas en todo el mundo están enfrentando años de dificultades luego de que se agotan sus ahorros, agregó.