Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persigue grupo armado al munícipe de Ahome
Foto
Zenén Xóchihua Enciso, presidente municipal de Ahome, Sinaloa, salió ileso luego que un comando lo persiguió el martes en la carretera México-Nogales, en el municipio de GuasaveFoto Javier Valdez / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 35

Culiacán, Sin., 20 de febrero. Un grupo armado persiguió durante varios minutos al alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, cuando éste y su comitiva, que incluía varios vehículos con escoltas, circulaban por la carretera México-Nogales 15, frente a la comunidad Batamote, municipio de Guasave. El edil se dirigía a la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, luego de estar en Culiacán, la capital del estado. No hubo lesionados ni detenidos.

Es algo fortuito y desconocemos cuál fue la situación; mis escoltas reaccionaron y al final pasó el desaguisado, dijo el alcalde en entrevista radiofónica.

Zenón Padilla Zepeda, secretario general del ayuntamiento de Ahome, dijo en conferencia de prensa que la persecución ocurrió entre las 19 y las 20 horas del martes y se extendió cerca de 15 kilómetros, hasta la comunidad Concheros. El convoy en que iba el presidente municipal estaba formado por cuatro camionetas, dos de ellas modelo Suburban, en las que viajaban servidores públicos cercanos al edil y su equipo de seguridad, adscrito a la policía estatal preventiva.

El funcionario aseguró que los presuntos sicarios viajaban en al menos tres vehículos de modelo reciente. Comentó que en la vía donde ocurrió la persecución al oscurecer es difícil transitar para mucha gente.

Sostuvo además que las situaciones adversas no disuadirán a las autoridades municipales de combatir el delito y prevenir la violencia. Ése es el precio que está pagando el alcalde; le quitamos la libertad porque tenemos que cuidarlo. Está tomando decisiones duras; no vino a estar en blandito, no vino a ver las cosas cómodamente, sino a trabajar, y éstos son los resultados. La verdad es que hemos pisado muchos callos, dijo.

Negó que Xóchihua Enciso vaya a incrementar el número de sus escoltas o a disminuir sus actividades públicas dentro y fuera del municipio.

La localidad de Batamote, municipio de Guasave, se ubica a unos 40 kilómetros de Los Mochis, y es conocida porque en ella operan células del cártel de los Beltrán Leyva, señalada como responsable de robo de vehículos, levantones y homicidios.

Esta organización criminal, encabezada por Isidro Meza, El Chapito Isidro, opera en los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa. Recientemente fue identificado como grupo contrario al cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, según autoridades de Estados Unidos.