Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: bandas imponen cuotas a personal electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 35

Saltillo, Coah., 20 de febrero. Integrantes de grupos del crimen organizado, especialmente en municipios de la Comarca Lagunera, han amenazado a notificadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y les han exigido dinero a cambio de permitirles el paso por zonas que están bajo su control, informó Leopoldo Lara Escalante, presidente del organismo.

Aseguró que no se trata de una situación generalizada ni permanente; sin embargo, los representantes del IEPCC han tenido que dar dinero a los delincuentes para que los dejen hacer su trabajo.

Son algunas casillas nada más, no son zonas muy grandes, son algunas calles de La Laguna donde hay alguna situación especial, pero nada del otro mundo. Hay tres o cuatro casillas ahí. Por ejemplo, a los notificadores les han pedido dinero para pasar de una zona a otra, pero no es una cosa establecida, a veces lo hacen y a veces no, aseguró el funcionario.

El primero de noviembre de 2012 arrancó en Coahuila el proceso para elegir alcaldes el próximo 7 de julio. El periodo de precampañas terminará el 28 de febrero y en mayo será el registro de los candidatos designados por cada partido.

La campañas se desarrollarán en junio. Para la jornada electoral el instituto instalará más de 3 mil 500 casillas, informó Lara Escalante, y señaló que sólo tres o cuatro centros de votación en Torreón y otros municipios han sido considerados de alto riesgo debido a la violencia provocada por las bandas del crimen organizado.

Hay algunas zonas, muy pocas, que han sido (de alto riesgo) durante todos los procesos, sobre todo en La Laguna, pero igual que en el proceso pasado, espero que no haya ningún incidente en esta elección, anotó.

Pide el PRI garantías para los candidatos

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, David Aguillón Rosales, pidió al IEPCC aplicar protocolos de seguridad para los candidatos a presidentes municipales y ofrecerles protección en sus recorridos de campaña. Es necesario que tengan confianza y lleven sus propuestas a los ciudadanos, mencionó.