Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al Departamento de Estado de especular sobre la salud del presidente Chávez

Rechaza Venezuela la nueva y grosera injerencia de EU en asuntos nacionales
Foto
Mural en una calle del centro de CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 27

Caracas, 20 de febrero. El gobierno de Venezuela criticó hoy la nueva y grosera injerencia de Estados Unidos en la política del país, después de que la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, pidió el martes que se respete la Constitución en caso que el mandatario Hugo Chávez quede indefinidamente inhabilitado para gobernar.

En su nota de protesta, la cancillería venezolana rechazó lo que consideró especulaciones de Estados Unidos sobre una eventual transición política en la república bolivariana con nuevas elecciones, ante la convalecencia por cáncer del presidente Chávez, y reafirmó que la única transición que está planteada es hacia el socialismo bolivariano.

El mandatario fue ingresado el lunes al hospital militar de Caracas tras regresar por sorpresa de La Habana, donde fue sometido a una cuarta cirugía por el cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011.

La vocera del Departamento de Estado aseguró que si Chávez queda indefinidamente inhabilitado para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana establece una nueva elección para designar presidente.

Nuland agregó que obviamente el tema de cómo tendrá lugar una transición es decisión de los venezolanos y que Washington espera que una eventual elección sea libre, justa y equilibrada, con acceso a la prensa.

En respuesta, Caracas apuntó que las especulaciones de la vocera sobre la situación del presidente y las instituciones venezolanas “han generado profunda indignación en el pueblo de Venezuela. Advirtió que tras 14 años de revolución democrática con Chávez al frente, la única transición que está planteada es hacia el socialismo bolivariano.

La cancillería venezolana afirmó que los comentarios de Nuland están en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, a la que acusó de estar subordinada a los intereses imperiales” de Estados Unidos.

En tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro declaró que Chávez planeó su retorno a Venezuela la madrugada del lunes desde Cuba y decidió anunciarlo por Twitter para acallar rumores”, en referencia a la oposición, a la que acusó de tener gestos inhumanos respecto de la enfermedad del mandatario.

En cadena nacional, Maduro agregó que el gobernante quiso regresar para continuar sus tratamientos en el Hospital Militar Carlos Arbelo, cuya seguridad ha sido reforzada.

En una visita a Nueva York, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que el martes que estuvo en Caracas no pudo ver a su par venezolano, ya que éste continúa en reposo y en tratamiento.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que planea viajar a Venezuela próximamente para visitar a su colega y querido amigo Hugo Chávez.