Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La amenazan por adeudo inexistente con Iusacell

H

oy me explico cómo despojan a quienes no tienen con qué defenderse de los empresas como Iusacell. Lo que me está ocurriendo es un intento de despojo de quienes se dicen empresarios honestos.

Hace 12 años que cancelé los servicios de dos teléfonos Iusacell, y transcurrido este lapso, ayer miércoles 20 de febrero llegó a mi domicilio una carta-amenaza, informándome que se había determinado el juicio mercantil promovido por mi representada (Iusacell) en contra de Vilma Ivette Rivera Abarca, ante un juez de paz civil por el saldo deudor (¿?) que usted tiene por la cuenta 1-68-3301-111439.

Entre otras cosas, el documento o carta-amenaza, que no tiene membrete del despacho que representa a Iusacell, me advierte que por un dizque adeudo de 20 mil pesos me exhortan a desalojar mi casa-habitación y a solucionar inmediatamente su problema ya que ese domicilio es la garantía de la deuda y al no desalojar por cuenta propia el inmueble dará pie a solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Todo esto, según la carta-amenaza, supuestamente se realizó sin un juicio en el que su servidora estuviera presente.

Este despacho, del cual todavía desconozco el nombre, me da un plazo de 48 horas; además, estos abogados proporcionan la siguiente dirección: Pensilvanya (sic) 205 y en el correo electrónico que presentan sobresale el logotipo de Televisión Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego ([email protected]).

Ivette Ribera Abarca

Por la eliminación de pagos en la educación pública

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, prácticamente llamó mentirosos a quienes afirman que con la reforma al tercero constitucional se privatizará la educación, y aseguró que las cuotas nunca serán obligatorias (La Jornada, 19/2/13).

Un buen indicador de la firmeza de esa promesa sería ver que desde ahora la SEP elimina los pagos forzosos de la educación que imparte el Estado. Autoridades de instituciones y de la SEP misma incluso obligan a que las cuotas para ingresar a la escuela se paguen a una entidad ajena y privada. Un ejemplo: en los numerales 5.1 y 4.1 de la convocatoria de la Comipems de 2013 (www.comipems.org.mx) para el acceso al bachillerato (nivel que por ser ya obligatorio debe ser gratuito), aparece como condición indispensable para el registro de los más de 300 mil aspirantes que cada uno entregue un comprobante de que depositó 310 pesos a la cuenta bancaria del Ceneval, agencia privada de colocación (y esto se aplica también a los aspirantes a la UNAM, que se supone no evalúa esta entidad).

¿Valdrá la promesa del secretario? Por lo pronto, el Movimiento de Aspirantes Rechazados está promoviendo amparos contra esa cuota inconstitucional. Los interesados pueden escribir a [email protected]

Hugo Aboites, UAM-X

Autoridades deben cumplir responsabilidades de tránsito

Sobre el interesante artículo de Claudio Lomnitz del 19 de febrero, en el que aborda el grave problema de la vulnerabilidad de peatones y ciclistas en la ciudad de México, comento que resulta impostergable que dos autoridades asuman ya su compromiso: la Asamblea Legislativa del DF, para incrementar sensible y severamente las sanciones a los delitos culposos o por imprudencia, que abarcan el atropellamiento a peatón y ciclistas.

Las vigentes sanciones son una burla al sentido común, por ser exageradamente benévolas para el conductor de un vehículo automotor. El gobierno del DF, a la par que auspicia el uso de la bicicleta, por una sencilla razón de equilibrio, debe garantizar mucho mayor seguridad para quienes optan por ese medio de transporte.

Solo así, los conductores agresivos podrán inhibirse de agolpar sus frustaciones hacia peatones y ciclistas. Lo anterior debe asociarse a una vigilancia efectiva, seria y profesional de la Secretaría de Seguridad Pública del reglamento de tránsito, pues sus integrantes olvidan que el exceso de velocidad, ignorar semáforos en luz roja y el uso escalofriante del teléfono celular por conductores, entre otros, están sancionados.

José Lavanderos

Llaman a rector de Chapingo a que acuda a dialogar

Los firmantes, afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach), exigimos al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea que asuma su responsabilidad y se presente a la próxima reunión de negociación que esperamos sea citada a la brevedad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. A 19 días de estallada la huelga, responsabilizamos a la administración de la universidad por el alargamiento del paro y de falta de compromiso con nuestra institución.

Martín Soto Escobar, Eduardo Rodríguez N., Eloísa Vidal Lezama, Priscila Guerra Ramírez, H. Gloria Calyécac Cotero, Genaro Alfonso Figueroa Ruiz, Juana Meraz Sánchez, Claudia Durán Rojas y 238 firmas más

Carta para Olga Harmony

Estimada señora, le escribo esta nota, dando respuesta a su crítica publicada el 14 de febrero pasado en La Jornada, sobre la obra de teatro Sólo los miércoles, estrenada el 8 de febrero pasado en el teatro Helénico, de la cual soy autora y productora.

Entre sus comentarios, usted cuestiona que la autora y productora utilice el dinero de sus ahorros para montar su propia obra, y que use además recintos culturales gubernamentales para tal fin. Cabe aclararle que el recurso invertido en dicho montaje proviene del apoyo fiscal previsto en el artículo 226 bis, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro, apoyo mencionado en el programa de mano). Sólo los miércoles fue seleccionada por el comité dictaminador de dicha ley, integrado por un jurado calificador elegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La obra concursó con muchas otras, pues habiendo un presupuesto asignado de 50 millones de pesos, en 2012, participaron obras que en su conjunto sumaban 80 millones de pesos, rebasando así el presupuesto por 30 millones, por lo que Sólo los miércoles compitió en esta ocasión con 45 proyectos. Además, no sé si es de su conocimiento que para poder estar en la programación del teatro Helénico hay una convocatoria abierta y transparente, en la que se presenta una carpeta con el proyecto a concursar. Las obras son seleccionadas por un jurado integrado de profesionales del teatro, cuyo prestigio es conocido por todo el medio teatral mexicano.

Sólo los miércoles compitió junto con 180 obras, siendo elegida entre las 35 mejores para estar en la programación del 2013 del Centro Cultural Helénico.

Aclarado esto, creo que su comentario sobre el uso de mis ahorros para hacer un montaje personal carece de fundamento y más aún, su petición al maestro Jaime Márquez, actual director del Centro Cultural Helénico, a quien pide que ojalá en su nuevo mandato no se deje presionar por padrinazgos ni presiones políticas, dando a entender con este comentario que Sólo los miércoles fue elegida por alguno de estos motivos.

Con independencia de su muy respetable opinión sobre la obra y el montaje, en lo aclarado anteriormente, puede verse que este proyecto no tiene nada que ver con tales cosas.

María Antonia Yanes

Respuesta de Olga Harmony

Autora y productora de la obra Sólo los miércoles: Es posible que tenga razón María Antonia Yanes en lo que dice, y de ser así le ofrezco una disculpa, lo mismo que a los lectores. Pero en cuanto al contenido crítico de mi artículo, sigo sosteniendo que su texto no es digno de un recinto cultural.

Olga Harmony

Condenan sentencia de tribunal militar marroquí

La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui condena, repudia y denuncia al tribunal militar marroquí que, sin jurisprudencia alguna, dictaminó la madrugada del 17 de febrero de 2013 un veredicto de extrema dureza contra 24 jóvenes saharauis detenidos en el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik (De la Dignidad), ante la pasividad de la comunidad internacional que ha prevalecido durante más de 38 años.

Virgilio Caballero Pedraza y Elízabeth Haro Rivera

Piden abrir calles de colonia Ampliación San Francisco

Miguel Ángel Mancera Espinosa: jefe de Gobierno del Distrito Federal: con fundamento en el artículo octavo constitucional, le solicitamos la apertura y liberación de las calles de nuestra colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán, en la que un grupo de vecinos, de manera ilegal, injusta, abusiva y amparados en el tráfico de influencias, han puesto rejas, cadenas y casetas que obstruyen el tránsito peatonal y vehicular y ponen en dificultad y riesgo a discapacitados, adultos mayores, niños y mujeres.

Usan la calle de estacionamiento privado, con lo que están violando flagrantemente nuestros derechos y garantías constitucionales y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, sin que la autoridad intervenga hasta la fecha para restablecer el orden y la legalidad. Esto va en aumento, como consta con todos los documentos que estamos en la mejor disposición de presentar cuando sean requeridos. Las autoridades de la delegación dicen que el retiro es competencia del JGDF, que es a quien le pertenecen las calles.

Le pedimos que en la respuesta para la solución debida no nos remita a la delegación Coyoacán, como en otras ocasiones ha sucedido. (Carta resumida.)

Igor Sánchez Peón, María Esther Jaramillo Rodríguez, Jesús Maldonado Susano, Cosa María Soto, Juana Laguna, Amanda Bautista Grundell, Genaro Aurelio García E., Óscar Porras Ruiz y Francisco Sánchez A.

Llaman a discutir reglamento de la UAM

El pasado 11 de diciembre Enrique Fernández Fasschnat, rector general de la UAM, presentó al Colegio Académico una propuesta de reforma al Reglamento de Alumnos y la creación de uno de convivencia. La sesión fue una tensa manifestación de que la propuesta había generado entre la comunidad, por la posibilidad de aprobar lo que muchos veíamos como una serie de medidas coercitivas, represivas y en contra de la libre expresión política y cultural de los estudiantes, en esa sesión, la presión de la comunidad logró que no se aprobara la iniciativa y se creara una comisión, que tiene como objetivo analizar la propuesta y en su caso, hacer una consulta amplia a la comunidad.

Invitamos al doctor Fernández Fasschnat a participar en foros abiertos donde exponga de forma clara los motivos concretos de su propuesta. Hacemos una invitación amplia a asistir al segundo foro-febate La reforma al reglamento de alumnos de la UAM, con la participación del rector general de la UAM Enrique Fernández Fassnacht, Manuel Fuentes Muñiz, Gabriela del Valle y el Taller de análisis de la Reforma. La cita es hoy a las 14 horas, en el auditorio Francisco Javier Mina de la UAM-Xochimilco. (Carta resumida.)

Estudiantes de la UAM Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Cuajimalpa; Asamblea Intr-UAM, Alejandro Guzmán Armenta y Luis Ángel López

Invitaciones

Charla sobre defensa de Pemex

El Círculo de Estudios Central invita a la reunión de este jueves 21 de febrero. Nos acompañará el maestro Antonio Gershenson, con el tema Defendamos a Pemex. La cita es a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Informes: [email protected] y 0445532 590714

Círculo de Estudios Central

El Trife y sus mentiras

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invitan a la reflexión El Trife y sus mentiras: trabas de nuestra democracia, con la maestra en derecho Ivón Flores. La cita es este jueves 21 de febrero, a las 19 horas en el kiosco del Parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, Edo. De México.

www.elbuzon.mx, [email protected] y 04455 1601 9444

Abigail Ruiz y Emilio

Conferencia El petróleo es de todos

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El petróleo es de todos, impartida por el maestro Pablo Moctezuma Barragán, este jueves 21 de febrero a las 19 horas en el Auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en la avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil, en la subdelegación Coapa, Tlalpan.

Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Entrada gratuita.

Maru Lozano, coordinadora

Reunión de Morena Mujeres

La Secretaría de Mujeres de Morena DF convoca a las consejeras estatales y compañeras interesadas en participar en la organización de la actividad del 8 de marzo, a la reunión que se llevará a cabo hoy jueves 21 de febrero a las 19 horas en Víctor Hugo 19, colonia Albert.

Las esperamos, su participación es importante.

Zoia Elieth Fernández Mejía, Secretaria Estatal de Mujeres Morena DF.

Ponencia sobre cristianismo y cultura occidental

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y sociedad, con el tema Religión y crisis de las civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 a 20:30 horas, en la Sala 22 del CUC (Odontología, 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco).

Hoy presentará su ponencia el doctor Francisco Piñón Gaytán, investigador de la UAM y del Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, con el tema Cristianismo y cultura occidental, ¿crisis o decadencia?

Regresa Maru Enríquez, en la Feria del Libro

Concierto Vuelta de hoja. Sí, Maru Enríquez da vuelta a la hoja y vuelve a cantar en público, después de un año de arduo trabajo de rehabilitación.

Se presentará el sábado 23 de febrero en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, a las 17 horas, acompañada del excelente guitarrista Carlos Badillo. Le damos la bienvenida.

¡No falten!