Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cuenta pública: irregularidades

C

omo se anticipaba, el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2011 desató denuncias por supuestas irregularidades, numerosas y en ocasiones graves, en el manejo de los recursos públicos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, informó que a consecuencia de las irregularidades detectadas se interpusieron ante la Procuraduría General de la República 134 denuncias de hechos por presunto uso indebido de recursos. Entre las dependencias involucradas están las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria y Comunicaciones, así como Financiera Rural.

Como complemento de estas denuncias, diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF insistieron en la conveniencia de dotar a ésta de facultades para sancionar a los supuestos infractores.

La cosecha

Un tema que generará muchas críticas, en particular de los partidos de izquierda, es la devolución de impuestos por el anterior gobierno federal a grandes causantes de sectores como fabricación o ensamble de camiones, tiendas departamentales y supermercados, así como telefonía celular, entre otros, informó la ASF.

Por cierto, siguen los rumores en medios legislativos acerca del cercano lanzamiento de la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta. Los conocedores se enfocan especialmente en el empresario más rico del mundo y su empresa, Telmex –que podría tener una de las nuevas cadenas–, al destacar que pese a haber promovido importantes actos públicos, como la presentación del principal accionista de Microsoft, Bill Gates, para el arranque de un programa de impulso a la agricultura, no ha contado con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

De visita en la Cámara de Diputados, el nuevo presidente de la Conago, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, sostuvo que los mandatarios estatales y presidentes municipales deben entrarle de lleno a la lucha contra el crimen organizado, ya que la delincuencia es un enemigo sumamente peligroso.

El fortalecimiento de las instituciones es el único medio que puede tener el sistema político mexicano, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, en la presentación del libro Reforma del Estado en México. Un camino de acuerdos. El jurista Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que mientras no se restituya la confianza plena de la ciudadanía en el funcionamiento de las instituciones y no se vincule de manera eficaz al representado con su representante y a éste con su gobernante, no podremos obtener de las instituciones resultados eficaces cuando se trata de luchar contra la delincuencia o de abatir la pobreza.