Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin acuerdo, la reunión en Madrid de los gremios con representantes de la empresa

Amagan sindicatos con intensificar huelga contra los despidos en la aerolínea Iberia
Foto
Trabajadores de Iberia se manifestaron frente a las oficinas generales la aerolínea en Barcelona. En esta semana han sido cancelados mil 200 vuelos tanto de esa empresa como de las subsidiariasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 32

Madrid, 20 de febrero. Los sindicatos amenazaron con ampliar e intensificar la huelga convocada contra el plan de restructuración de la compañía aérea española Iberia y que prevé la eliminación de 3 mil 800 de los 20 mil empleos de la aerolínea. Dos días antes, los trabajadores comenzaron el primer paro que fue intervenido por la policía con violencia, después de que los trabajadores cerraron mostradores de Iberia y de British Airways, su socia en el grupo IAG.

No se descarta que las movilizaciones vayan a más, afirmó el portavoz de la Unión General de Trabajadores, Manuel Atienza, después de que terminó sin resultados tras apenas 10 minutos un encuentro en Madrid entre los sindicatos y representantes de la compañía.

Un vocero de Iberia se limitó a reiterar el interés de la compañía por llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga y consideró que habrá más ocasiones para ello, según medios españoles.

Los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina convocaron del lunes al viernes de esta semana los primeros cinco días de un total de 15 jornadas de paros contra los recortes. Tan sólo para esta semana fueron cancelados más de mil 200 vuelos tanto de Iberia como de sus subsidiarias Vueling, Air Nostrum e Iberia Express.

Los 10 días restantes de huelga se llevarán a cabo en marzo, en tanto no se llegue a un acuerdo.

Los sindicatos acusan a la dirección de Iberia de querer desmantelar la compañía en favor de British Airways, con la que se fusionó en 2011 dando lugar al Internacional Airlines Group (IAG).

Por su parte, Iberia defiende que los recortes son necesarios para asegurar su supervivencia en medio de la crisis económica y el encarecimiento del combustible.

Los sindicatos de Iberia dijeron que continuarán con los paros convocados para febrero y marzo tras no producirse ningún avance en la primera reunión de los trabajadores con los directivos desde el inicio de la huelga el pasado lunes.

No hubo avances y tampoco hay fecha para una próxima reunión, dijo un vocero del comité de huelga de Iberia. La compañía confirmó que la reunión terminó sin resultados poco después de haber comenzado.

Los paros afectan a 40 por ciento de los vuelos programados de Iberia en esas fechas y al 30 por ciento de las conexiones de las empresas de su órbita, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling. En los primeros dos días, estas cuatro compañía tuvieron que cancelar cerca de 500 vuelos. Los paros continuarán hasta el viernes y se retomarán el 4, 8, 18 y 22 de marzo.

Además de manifestarse en contra del plan de restructuración de la aerolínea los sindicatos lo hacen también contra el despido de unos 3 mil 800 trabajadores, mientras que la compañía dice que no le queda otro remedio si quiere garantizar la viabilidad de la aerolínea y salvar los puestos de trabajo restantes.