Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo y prudencia, petición a Beltrones y Aguirre
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 7

San José, Costa Rica, 20 de febrero. El presidente Enrique Peña Nieto pidió ‘‘diálogo y prudencia’’ frente a los desacuerdos entre actores políticos firmantes del Pacto por México, como el que han protagonizado en estos días el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

El mejor blindaje para ese instrumento, apuntó, es el cabal cumplimiento de los acuerdos que ya se han suscrito, ‘‘a una voluntad compartida entre las fuerzas políticas de México y el gobierno para trabajar al unísono y en un compromiso de que los temas que se han definido en la agenda de 95 puntos, se lleven a cabo’’, puntualizó.

En conferencia de prensa tras su participación en la 14 cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), el titular del Ejecutivo federal fue interrogado sobre si divergencias como las mostradas por algunos actores políticos, a propósito de las discusiones en torno a la proliferación de grupos de autodefensa en diversas partes del país, podrían afectar al Pacto por Mexico.

Respondió: ‘‘Está claro que el mejor blindaje para el pacto es el cabal cumplimiento de esos acuerdos, y yo espero que en las diferencias que eventualmente se pueden producir entre distintos actores y partes involucradas, pues no cabe más que el diálogo, la prudencia’’ para superarlas.

La confianza del presidente Enrique Peña Nieto en ese instrumento de concertación, lo llevó incluso a utilizarlo como un referente para los nuevos vínculos de su administración con la región centroamericana.

‘‘Es un referente para lo que aquí estamos comprometiendo, que es precisamente el tener una definición precisa, puntual y clara de qué queremos hacer para una mayor integración de la región, que contribuya a la competitividad y a la productividad de la zona’’’, confió.