Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben diputados suplir a García Ramírez

Hace votos Valdés para que pronto el IFE esté completo
Foto
Las consejeras María Marván y Macarita Elizondo escuchan a la representante del PVEM ante el IFE, Sara Castellanos (centro), durante la sesión de ayerFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 17

Durante la discusión sobre la nueva conformación de las comisiones en el Instituto Federal Electoral (IFE), producto de la renuncia de Sergio García Ramírez, el presidente del organismo, Leonardo Valdés, hizo votos porque la Cámara de Diputados, en ejercicio pleno de sus facultades, resuelva a la brevedad posible la integración completa de este órgano superior de dirección del IFE.

Recordó que no es la primera vez que el instituto funciona sin todos los consejeros; de hecho, dijo, es la tercera ocasión que así lo hace: entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 (afortunadamente una corta duración), por la renuncia de Luis Carlos Ugalde, entonces consejero presidente; después, lamentablemente, por un muy largo periodo, entre noviembre de 2010 y diciembre de 20011, por no haberse cubierto tres vacantes de consejeros.

En todos los casos, afirmó, el IFE ha podido sacar adelante el trabajo institucional que le ha sido encomendando, incluso durante el periodo largo que abarcó, por cierto, el arranque del proceso electoral 2011-2012.

A su vez, el consejero Francisco Guerrero aseguró que el instituto fue diseñado para operar con nueve consejeros, por lo que es importante definir con claridad que debemos evitar la sombra de los empates porque, evidentemente, al estar en este momento ocho consejeros, ese es un riesgo que siempre existe.

Seguimiento a la Unidad de Fiscalización

En la sesión también se aprobó, conforme a reglamento, la conformación de un grupo de trabajo de cinco consejeros para dar seguimiento a los trabajos de la Unidad de Fiscalización relacionados con los gastos ordinarios de los partidos.

Al término de la sesión, a pregunta expresa durante una entrevista, Valdés Zurita justificó las cartas que envió a dirigentes perredistas la semana pasada; explicó que fue para reaccionar, para responder a lo que estos dirigentes políticos declararon a la prensa. No he recibido respuesta por escrito a mis planteamientos, motivo por el cual yo no tengo comentario que hacer, sostuvo.