Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De último minuto, PRI, PAN y PRD modificaron el formato de la ceremonia

Confirmado: Peña y Cienfuegos no serán oradores en homenaje al Ejército

El discurso oficial será del panista Ernesto Cordero; el titular de Sedena hablará en el patio

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 19

A la sesión solemne con la que el Senado de la República rendirá hoy homenaje al Ejército mexicano, en su primer siglo de vida, asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, pero sólo como testigo de honor. No intervendrá ante el pleno y tampoco lo hará el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El titular de la Sedena pronunciará un discurso, pero no en el salón de sesiones, sino en el patio central de la sede del Senado, luego de izar la bandera nacional.

Durante la sesión solemne el único orador será el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero. Los cambios al formato de la ceremonia, que originalmente incluían la intervención de Peña Nieto y del general Cienfuegos, se dieron luego de la rebelión de los senadores del blanquiazul, quienes se enfrentaron a su coordinador y expresaron su desacuerdo con la posibilidad de que el Ejecutivo federal y el secretario de la Defensa, hablaran desde el pleno de esa cámara del Congreso.

Desde un día antes, Cordero y los coordinadores del PRI y el PRD, Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, trataron de resolver el problema, ya que el pleno aprobó un acuerdo que sólo señalaba que en esa sesión solemne tendrán lugar intervenciones de senadores y de invitados, en su caso.

El rechazo de la mayoría de los senadores del PAN, así como del PRD y el PT, que luego se sumaron a la inconformidad de los blanquiazules, hizo que finalmente se decidiera que ni Peña ni el general Cienfuegos hicieran uso de la tribuna.

Ayer por la mañana, Gamboa y Cordero desayunaron con el titular de la Sedena y convinieron el nuevo formato para esa sesión solemne, que incluye la entrega de un reconocimiento a Peña Nieto en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas.

Entrevistado por la mañana, antes de que se diera ese acuerdo, el coordinador de los senadores del PRD reveló que fue el propio Cordero quien propuso ante la Junta de Coordinación Política el formato que ayer modificaron.

Dijo que fue el panista quien propuso las intervenciones ante el pleno de Peña y Cienfuegos y difirió de los argumentos de los senadores de Acción Nacional, con los que se oponen a que el secretario de la Defensa intervenga ante el pleno, ya que ningún militar lo ha hecho.

Yo no propuse la celebración de esa ceremonia; fui parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero que no se instale un protagonismo excesivo de amor al parlamento. Que no se diga que en 100 años el Senado nunca ha recibido en su tribuna a nadie del Ejército, que revisen la historia.

Insistió en que se trata de un acto de conmemoración del Ejército mexicano y los homenajeados siempre tienen una intervención en la ceremonia.

Barbosa consideró asimismo que la petición de los panistas de sólo permitir que Peña hablara a condición de poder interrogarlo pudo poner en riesgo ese homenaje a las fuerzas armadas.

El Senado dio a conocer que están invitados a esa sesión solemne los presidentes de la Suprema Corte y de la Cámara de Diputados.