Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican PAN y PRD la injusticia a víctimas de la tragedia en Pasta de Conchos

Prometen senadores impulsar reforma que mejore condiciones laborales de mineros

Asevera la PGR que busca a expertos para que determinen si es posible el rescate de cuerpos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 20

Senadores del PRD y del PAN se comprometieron con las familias de las víctimas de Pasta de Conchos a continuar con las acciones para cumplir todas sus demandas e impulsar una reforma al marco jurídico para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los mineros.

Por la mañana, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que están en busca de los expertos para iniciar el peritaje para el posible rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en el Pozo 9 de Pasta de Conchos en 2006.

García Cervantes agregó que es también responsabilidad de la PGR conocer la verdad histórica, además de resarcir la pena y el dolor de las familias que desde hace siete años buscan justicia.

En la presentación del documental Voces del subterráneo, la senadora Angélica de la Peña Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que a siete años del siniestro, donde fallecieron 65 personas, no se haya logrado la justicia que reclaman los afectados.

Sin embargo, agregó, en la Cámara de Senadores se dará continuidad a los trabajos de la legislatura anterior y esperemos que nos dé tiempo de lograr los consensos necesarios para que se alcance la justicia.

La perredista destacó que a diferencia de otros accidentes similares, la tragedia de Pasta de Conchos, por desgracia, no ha tenido la misma respuesta de las autoridades.

A su vez, el senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, quien encabeza la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, llamó a revisar de manera integral la legislación que regula al sector, porque no sólo estamos frente a un fenómeno de sobrexplotación inhumana, con pésimas condiciones laborales, sino ante una política de entrega de los recursos naturales.

Igualmente, el panista Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, advirtió que se debe buscar cómo resarcir y compensar en lo posible el daño que se provocó a las víctimas y a sus familiares.

Adelantó que solicitó el apoyo de la organización Familia Pasta de Conchos (FPC) para promover una ley que mejore las condiciones de seguridad, trabajo e ingreso de los mineros.

Su compañera de bancada y titular de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, advirtió que si continúa la explotación de los llamados pocitos, se va a seguir muriendo gente.

Por ello, añadió, se solicitó a la Secretaría de Gobernación un grupo de trabajo para atender las tareas pendientes de Pasta de Conchos y retomar el articulado que fue mutilado de la reforma laboral para regular la extracción de carbón.