Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hecho similar en una plataforma o refinería es más costoso, considera la AMIS

No será tan oneroso para aseguradoras el pago de daños por la explosión en Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 27

El pago de daños e indemnizaciones por la explosión en la torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 31 de enero pasado no será tan oneroso para las aseguradoras como si hubiera ocurrido un evento de este tipo en una refinería o en una plataforma marítima, afirmó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el directivo dijo que lo que se va a tener que pagar por la explosión en el edificio de Pemex no va a costar mucho dinero, comparado con lo que se paga por una explosión en una refinería o en una plataforma marítima.

Informó que los daños físicos de la explosión en las instalaciones administrativas de la paraestatal petrolera están amparados por una póliza de Seguros Inbursa, pero especificó que todavía no se cuantifican los daños a indemnizar porque actualmente continúan los ajustes parciales.

En tanto, por el lado de la póliza de seguro de vida, ésta es de la compañía Seguros Banorte Generali, la cual, afirmó, ya cubrió la totalidad de las indemnizaciones a los beneficiarios de los trabajadores afectados, pero tampoco indicó el monto pagado.

El directivo calculó que por las heladas ocurridas en enero de 2013 se tendrán que cubrir indemnizaciones por unos 2 mil millones de pesos, menores a las pagadas hace dos años, las cuales ascendieron a 4 mil 500 millones de pesos por las afectaciones a los productores causadas por los fríos.

Por el lado de los resultados de 2012, Recaredo Arias indicó que el sector asegurador registró un crecimiento de 7.1 por ciento en términos reales en las primas directas por operaciones, hasta ascender a un total de 301 mil 800 millones de pesos, impulsado principalmente por un incremento anual de 14.2 por ciento en la venta del segmento de seguros de vida. El aumento porcentual del sector, dijo, prácticamente duplicó al de la economía mexicana.

Sin embargo, aclaró, la participación del sector asegurador en el producto interno bruto (PIB) de México se mantiene entre los más bajos de los países de América Latina, con 1.93 por ciento, cuando el promedio de los países de la región es de 3.2 por ciento.

Este atraso es resultado de varios factores, entre los que sobresalen, indicó, la inequitativa distribución del ingreso en la población, la aplicación de una regulación que inhibe el desarrollo del sector y la aplicación de políticas públicas que dificultan su crecimiento. El desempeño del sector asegurador, explicó, guarda estrecha relación con la evolución del PIB, por lo que se estima un menor crecimiento durante 2013 que el año anterior.

En 2012 disminuyó el robo de automóviles, pero las aseguradoras tuvieron que pagar 37 mil 300 millones de pesos, 4 por ciento más que en 2011, por la cobertura de robos de partes, daños y todo lo que comprende el seguro de vehículos. Exclusivamente por el robo de vehículos los pagos sumaron entre 10 mil 500 y 11 mil millones de pesos, casi 30 por ciento del total.