Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato demandará a Grupo Posadas y 18 accionistas del NGA

El titular del Trabajo exhorta a juez a determinar acciones sobre Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 31

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo ayer un respetuoso exhorto a la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para que a la mayor brevedad determine las acciones que se van a tomar en torno al futuro de esta aerolínea y haya una definición para los trabajadores de esta empresa, ya que llevan tres años esperando a los grupos inversionistas interesados en el rescate de la compañía.

El funcionario apuntó que los trabajadores merecen tener un a definición en torno a este tema porque entre más pasa el tiempo, más se deprecian los bienes que aún quedan de la empresa.

A pregunta expresa de cuál es la posición de la dependencia en torno a este caso, planteó que la juez determine ya lo que tenga que determinar. Con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, añadió, ojalá ya pudiera dar un resultado que les permita tener certeza a los trabajadores, mientras más tiempo pasa, el activo de la empresa se va disminuyendo, y esto va en perjuicio de los propios trabajadores de Mexicana de Aviación.

Exhortó así, a que a la brevedad, dicho esto con absoluto respeto al Poder Judicial, pudiera ya tenerse un resultado que permita a las distintas instancias del gobierno y a las partes que están en medio de este concurso, tomar decisiones y tener certeza también para la ciudadanía del futuro que tendrá esta empresa, que es emblemática del destino aéreo del país.

Por otra parte, el sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentará una demanda en contra de Grupo Posadas y 18 accionistas más del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabezaba Gastón Azcárraga; exigirán que se declare inválida la venta a Tenedora K y el pago de daños y perjuicios a los trabajadores y a las propias empresas que integran el Grupo.

Parte del sustento de la demanda que promoverá el abogado Joaquín Ortega Esquivel se basa en la defensa al derecho al trabajo y a los derechos humanos de los empleados del grupo que llevan casi 30 meses sin percibir salario.

La demanda será promovida ante un juez de primera instancia en el Distrito Federal en contra de los accionistas del NGA, Mexicana de Aviación, Click, Link, Mexicana MRO, entre otras empresas.

Los accionistas incluidos en las demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, son además de los de Grupo Posadas el propio Gastón Azcárraga, Administradora Profesional de Hoteles, Administradora Corporativa Empresarial, Banco Inbursa, Ixe Banco con dos fideicomisos y como institución de banca múltiple; así como accionistas individuales, cada uno de ellos por el porcentaje accionario que tenían en Nuevo Grupo Aeronáutico.