Estados
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que impugnarán resolución del TEE

Anulación de alianza en Veracruz perjudicaría al Pacto por México: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 38

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ratificaron ayer que impugnarán la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Veracruz, que anuló la alianza suscrita por ambos para contender en los comicios de julio próximo.

En conferencia de prensa conjunta, Zambrano dijo que lo sucedido en el estado lastima el proceso de construcción de los acuerdos incluidos en el Pacto por México, luego de pedir que se deje a los magistrados de la sala superior del Tribunal, a quienes recurrirán, resolver el tema de manera libre y sin ninguna presión, sólo con base en argumentos de carácter legal.

PAN: la coalición tendría más votos que el tricolor

Madero resaltó a su vez que la resolución del órgano electoral veracruzano constituye una prueba viviente de la gestión antidemocrática de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

Expuso que, curiosamente, se empiezan a utilizar todos los mecanismos de presión para impedir que prospere una alianza tan potente entre PAN y PRD, que puede representar un mínimo de un millón 600 mil votos y llegar hasta dos millones, mientras el tricolor tiene poco más de un millón de sufragios.

Agregó que en Veracruz está en juego la mayoría en el Congreso, donde actualmente el PRI controla dos tercios, a pesar de que sólo obtuvo alrededor de 30 por ciento de la votación.

Jesús Zambrano también consideró preocupante la actuación de los órganos electorales estatales, que deberían velar por el cumplimiento de la legalidad, pero en lugar de ello, lamentablemente, se está viendo la perversión y la degradación en su actuación. Los intereses que se están manifestando son parte de las inercias dinosaúricas que siguen haciéndonos recordar a Monterroso, subrayó.

El dirigente perredista aseguró que se acreditará ante la sala superior del tribunal que el sol azteca cumplió con las disposiciones estatutarias para acordar una alianza.

Los magistrados de Veracruz anularon la coalición con el argumento de que se violó la normatividad interna del PRD porque la coalición con el blanquiazul no fue aprobada por los órganos partidistas estatales.