Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Desastre calderonista

Violaciones institucionalizadas

Enredos numéricos

Ascensos en el GDF

Clase Política

UNAM sin violencia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Auditarán el megapréstamo de Pemex

Pablo Escudero, la Estela de Luz

Un árbitro para Iberia

México SA

Entusiasmo vs. realidad

Se desinfla la economía

La lu$ de Calderón

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / VIII

Severa crítica a las mediciones multidimensionales europeas de pobreza

Penultimátum

Censura en Irán

Julio Boltvinik
Corrupción generalizada
A

yer, en conferencia de prensa, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, denunció que la administración encabezada por su antecesor, Andrés Granier Melo, incurrió en desvío de fondos por más de mil 900 millones de pesos destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública.

El Correo Ilustrado

Trabajo perfectible sobre El Nigromante

E

spero que a la hora de organizar, en la que fuera la casa natal de Ignacio Ramírez en San Miguel de Allende, el archivo de su obra, no se le olvide a Jesusa Rodríguez incluir los ocho tomos de las Obras completas de El Nigromante, compiladas y revisadas por Boris Rosen Jélomre y David R. Maciel, editadas en 1984 por el Centro de Investigación Científica Ing. Jorge L. Tamayo AC.

Asfixia en el supermercado
E

n un mundo donde la información se expande a la velocidad de la luz, la ciudadanía preocupada y responsable aprende y sabe muchas cosas. Sabemos que las grandes masas forestales y selváticas se reducen peligrosamente afectando a especies animales y vegetales, que desaparecerán antes incluso de que sean descubiertas.

Cooperación militar Brasil-Rusia
L

a visita del presidente ruso Dimitri Medvediev a Brasil supone un salto cualitativo en las relaciones entre ambos países. Aunque la gama de acuerdos alcanzados y en proceso de negociaciones abarca desde la apertura del mercado ruso a las exportaciones de carne y soya brasileñas hasta la formación del Banco de los BRICS, que será formalizado en la próxima reunión de los cinco gobiernos en marzo en Sudáfrica, lo más destacado es el avance en la cooperación militar entre las dos potencias emergentes.

Gustavo Duch Guillot*
Raúl Zibechi
El rostro desfigurado del poder
L

a renuncia del Papa y los acontecimientos que la provocaron permiten de alguna manera desnudar y ver de frente las entrañas del poder. Ese estilo de imponerse entre las élites de la Iglesia católica conforma la raíz medieval sobre la cual se construyeron nuestras instituciones occidentales y muchas de las formas modernas de hacer política.

Referendos mineros locales: Kañaris, en Perú
E

n América Latina se ha recurrido a los referendos locales en conflictos mineros. Los precursores fueron Tambogrande, en el norte de Perú, y Esquel, en la Patagonia argentina, en 2002 y 2003. Aunque no se reconociera la validez jurídica de tales referendos, fueron efectivos para parar los proyectos auríferos. Agro sí, mina no, se dijo en Tambogrande, un valle irrigado de la costa peruana. Otras consignas fueron: Vida sí, mina no, Agua sí, oro no. Los ejemplos de Tambogrande y Esquel fueron propagados por videos y apoyados por redes como el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y por la página web nacida en Esquel No a la Mina. No son casos NIMBY ( not in my backyard), sino manifestaciones del ecologismo popular e indígena, expresiones locales del movimiento global de justicia ambiental.

Gabriela Rodríguez
Joan Martínez Alier*
Policías comunitarias, grupos de autodefensa y paramilitares
L

a aparición de policías comunitarias y grupos de autodefensa por diversos estados de la República ha traído diversas consecuencias. Una de ellas es el reconocimiento, desde diversos ámbitos del gobierno y sectores empresariales, de la crisis del estado de derecho y la incapacidad de las instituciones creadas para brindar seguridad a la población, para cumplir su cometido. Este reconocimiento ha venido acompañado de diversas posturas sobre el fenómeno. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha mostrado preocupación porque, dice, los grupos de autodefensa quebrantan la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares, además de que nadie puede hacerse justicia por su propia mano ni ejercer violencia para reclamar su derecho. En esa misma línea, el ex presidente de la misma institución ha dicho que este tipo de grupos son ilegales, y sus acciones, delictivas. Por su lado, el gobierno del estado de Guerrero y un senador de la República por ese mismo estado han propuesto que las policías comunitarias se subordinen a las policías municipales para que su actuar sea controlado por el Estado.

Un verme de seda
¡M

uy tarde te he amado,

Francisco López Bárcenas
José Cueli