Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí, hay vida después de la crisis, dice el gobernante a españoles al concluir su informe

Los corruptos ya no ejercen ninguna responsabilidad en el PP, afirma Rajoy

Reitera ante el Congreso de los Diputados su exigencia de disolución al grupo armado vasco ETA

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 33

Madrid, 21 de febrero. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, concluyó hoy las dos jornadas del debate sobre el estado de la nación con un mensaje optimista: sí, hay vida después de la crisis, aseguró en el Congreso de los Diputados y agregó que los corruptos ya no ejercen ninguna responsabilidad en mi partido. Reiteró, además, su exigencia al grupo armado vasco ETA de desarticularse, sin mencionar un proceso de pacificación.

En los tribunales avanza la investigación de la mayor trama de corrupción política en la historia de España: el caso Gürtel. Rajoy, al afirmar que ya no hay corruptos, se refería tan sólo a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP) durante 19 años y pieza clave de la trama delictiva que se expandió en tres comunidades autónomas gobernadas por el PP: Madrid, Valencia y las Islas Baleares.

España está en el preludio de un futuro mejor, manifestó, y expresó su convicción de que la recuperación económica llegará pronto gracias a las medidas que ha adoptado su gobierno.

El debate sobre el estado de la nación, la cita parlamentaria más importante del año, concluyó hoy en el Congreso de los Diputados, donde Rajoy defendió durante dos días las políticas de ajuste y recortes aplicados para rebajar el déficit público.

En el segundo y último día de su primer informe de gobierno, Rajoy escuchó a los grupos parlamentarios minoritarios y al vocero de su propio partido, el PP.

Al margen del discurso de su subalterno, que celebró todo cuanto ha hecho el gobierno hasta ahora, el resto de los diputados continuaron con la misma tónica de los partidos de oposición que intervinieron ayer. Es decir, una crítica frontal a los resultados de estas políticas en los últimos 14 meses.

Rajoy también escuchó duras críticas y reproches sobre otro gran asunto que afecta al país: los escándalos de corrupción, sobre todo el caso que afecta al PP y a su gobierno, que apunta a la hipótesis de que numerosos dirigentes del partido, incluido el mandatario, recibieron durante años un sobresueldo procedente de donaciones ilegales de constructoras y grandes corporativos.

El diputado Joan Baldoví, de la formación valenciana Compromis, se subió al atril con cuatro sobres cerrados, sólo que en lugar de dinero los llenó de palabras de indignación recogidas de las calles.

El vocero de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, acusó al gobierno español de lanzar una guerra sucia contra los movimientos soberanistas que luchan de manera pacífica por la autodeterminación y la secesión del Estado español. La corrupción es grave, pero la peor de las corrupciones es la que se usa con finalidades partidistas y políticas, y eso lo hacen ustedes.

Bosch también criticó que el gobierno español destine más dinero a la fiesta de toros que a la protección de los grupos más vulnerables afectados por impago de hipotecas. En vez de dedicar 700 millones a subvencionar las corridas de toros, rescaten a 5 mil personas en peligro de perder su vivienda. Antes de gastar 450 millones en un submarino, impidamos los recortes en educación en Cataluña.

Iker Urbina, vocero de la formación nacionalista vasca Amauir acusó al gobierno español de déficit democrático por la vinculación de los dirigentes del PP con el franquismo y por su reiterada negativa a pedir perdón por las atrocidades del régimen fascista.

Con todo, dijo, los representantes vascos le tendieron la mano al gobierno para avanzar en el proceso de paz en el País Vasco, para lo que reclamaron un gesto urgente con los presos de la organización armada ETA. Deje ya a un lado las medidas del pasado y no espere ni un minuto más para modificar la política penitenciaria que vulnera derechos fundamentales, le reclamó.

Rajoy se limitó a responder: el déficit democrático lo tienen ustedes, que no han pedido la disolución de ETA ni han condenado sus atentados, y no concretó su postura sobre la posibilidad de un diálogo para la paz, abierta desde el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, ocurrido el 20 de octubre de 2011.

En otro orden, el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, declarará de nuevo ante el juez este sábado en el caso de corrupción luego de que su ex socio, Diego Torres, trató de implicar al monarca en la trama al difundir la semana pasada una serie de correos electrónicos en los cuales da la impresión de que el rey estaba al tanto de las actividades del Instituto Nóos, organización sin fin de lucro a través de la cual se habrían desviado unos 6 millones de euros.

En varios de los correos presentados por Torres ante el juez instructor José Castro en Palma de Mallorca se menciona al rey Juan Carlos en relación al patrocinio de una competición de vela y de una oferta de trabajo que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amante del monarca, hizo a Urdangarin. En los correos se da a entender que el esposo de la infanta Cristina y la noble alemana hacían juntos gestiones de las que informaban al monarca.