Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido fundado por el magnate rechaza la intervención del alemán

Líder del Parlamento Europeo llama a italianos a no votar por Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 33

Roma, 21 de febrero. El ambiente prelectoral italiano fue sacudido hoy con las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, quien pidió a los electores que en los comicios del 24 y 25 de febrero no voten por el ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, quien en 2003 describió al eurodiputado como un guardia de campo nazi.

Las afirmaciones de Schulz se dan un día después de que el primer ministro saliente, Mario Monti, expresó su creencia de que la canciller alemana, Angela Merkel, no desea ver al Partido Democrático en el gobierno de Italia.

Monti se vio hoy obligado a hacer precisiones sobre sus declaraciones, luego de que el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, señaló que la jefa de gobierno no ha hecho comentarios sobre el proceso electoral italiano.

En contraste con el silencio de Merkel, Schulz y varios ejecutivos de finanzas alemanes se han pronunciado abiertamente contra Berlusconi y han elogiado el trabajo del tecnócrata Mario Monti, quien remplazó al magnate en noviembre de 2011, en medio de un caos administrativo.

Con sus irresponsables actividades y sus aventuras sexuales, Berlusconi ya causó muchos problemas a Italia, dijo Schulz durante una entrevista para el diario alemán Bild.

El Partido del Pueblo de las Libertades, fundado por Berlusconi la década anterior, respondió de inmediato con una petición al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para que proteste por la intervención de los alemanes en los asuntos internos italianos.

Los sondeos prevén que el Partido Democrático, de centro-izquierda, ganará la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero no tendrá los mismos resultados en el Senado.