Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

UNAM sin violencia

"E

n este momento complejo para nuestra institución convoco a todos los integrantes de nuestra comunidad a permanecer unidos, a rechazar las provocaciones, actuar con mesura y sentido universitario y trabajar con mayor intensidad”, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles, en un mensaje con motivo del conflicto en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Luego de que estudiantes inconformes devolvieron las instalaciones administrativas –pues las clases no se suspendieron– y antes del inicio de negociaciones entre autoridades y estudiantes inconformes, el rector precisó que la violencia no tiene cabida en la UNAM y reiteró que los principios universitarios son irre­nunciables y nos obligan a todos.

La cosecha

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anunciaron una estrategia conjunta en materias jurídica y política, para revertir el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz que invalidó la coalición que acordaron ambos.

Después de confirmar su militancia en el PRD, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, denunció que su antecesor, el priísta Andrés Granier Melo, le heredó una deuda de 17 mil 737 millo­nes de pesos, cifra muy superior a los 10 mil 135 millones que Granier reportó en principio. Además, se detectó en la Secretaría de Finanzas del estado un faltante de mil 918 millones y en adeudos a proveedores existe un quebranto de dos mil 320 millo­nes de pesos, sin capacidad para pagar.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, depusieron el tono beligerante y manifestaron estar dispuestos a dialogar y colaborar para dar salida legal al tema de las policías comunitarias.

El Senado aprobó nombramientos de cinco funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda (SHCP), propuestos por el Ejecutivo federal, quienes de inmediato rindieron protesta.

De esta manera parece que los senadores tratan de cubrir pendientes, entre los cuales está el nombramiento de un nuevo miembro del Consejo de la Judicatura Federal, en rem­plazo de Jorge Moreno Collado. En principio eran 35 aspirantes que desde noviembre anterior se presentaron ante los senadores, sin que hasta ahora se tome una decisión. En esa lista original estaban, entre otros, Leticia Bonifaz, Carlos Armando Biebrich, Carlos Chaurand y Marino Castillo Vallejo, este último surgido de la Auditoría Superior de la Federación y alejado de acusaciones de supuestas preferencias partidistas.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, ordenó redoblar la vigilancia en las centrales de distribución de huevo y carne de pollo para evitar abusos en los precios de ambos productos. El funcionario sostuvo que no hay desabasto, sino especulaciones de mala fe para  elevar costos y dañar la economía de las familias trabajadoras, por lo cual habrá castigo para los comerciantes abusivos.