Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta Cordero el papel del Ejército en el combate al crimen organizado

El estado de derecho es la mejor garantía para la paz: Cienfuegos

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa afirma que cumplir la ley y respetar los derechos humanos ‘‘es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva’’

Foto
El presidente del Senado, Ernesto Cordero; atestiguan el presidente Enrique Peña y los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Soberón. Enseguida, de pie, el general Enrique Cervantes AguirreFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 5

Durante el homenaje que ayer rindió el Senado al Ejército Mexicano por sus 100 años de existencia, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, reconoció que cumplir la ley y respetar los derechos humanos ‘‘es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva’’.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió como invitado de honor, el gabinete de seguridad y los altos mandos castrenses, el titular de la Sedena recalcó que ‘‘vivir en un estado de derecho es convivir con certidumbre, con seguridad, es tener confianza y la mejor garantía para la paz’’. Aludió asimismo a las reformas legales aún pendientes para dar certeza a la actuación de las fuerzas armadas.

‘‘Los soldados confiamos que el pensamiento parlamentario continúe encauzando el rumbo de nuestra institución a través del marco legal que el Legislativo nos otorgue.’’

Durante ese homenaje en dos tiempos –el primero cuando se izó la Bandera Nacional en el vestíbulo del Senado y luego durante una sesión solemne–, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que México cuenta con ‘‘un Ejército de paz para la paz’’, respetuoso de los derechos humanos y a la altura de nuestro tiempo.

A su vez, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, recalcó que en esos cien años ‘‘nuestro Ejército ha acompañado el devenir histórico de la nación’’, y resaltó la actuación de los militares en el combate al crimen organizado.

‘‘Nuestros soldados también han protegido a nuestras familias ante el embate violento de los criminales. En años recientes, cuando las policías de buena parte del país se vieron rebasadas por la delincuencia, el Estado mexicano tuvo en el Ejército a una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir esta brutal amenaza’’.

Funcionario en el sexenio calderonista, Cordero recalcó que el debate político sobre el papel de las fuerzas armadas en esta lucha puede ir y venir, pero ‘‘lo único cierto es que la acción valerosa y firme de nuestros militares impidió que la delincuencia siguiera creciendo impunemente y se apoderara del país. Por eso, las fuerzas armadas son y seguirán siendo pilar de la seguridad nacional’’. Cordero fue el único de los cuatro oradores que ayer se refirió a ese punto.

El acto se inició en el hemiciclo del Senado, donde Cordero izó el lábaro patrio monumental y el general Cienfuegos pronunció su discurso, después de que la banda de guerra y el coro del Ejército interpretaron el Himno a la bandera.

A cielo abierto, con la Torre de Comisiones iluminada con los colores patrios y frente a los tres poderes de la Unión, el titular de la Sedena recalcó que aprecian las recientes reformas aprobadas por el Congreso, las que han mejorado la calidad de vida de los soldados y de sus familias.

Gamboa dijo al respecto que todas las fuerzas políticas tienen la convicción de modernizar el marco normativo para permitir a las fuerzas armadas un óptimo desarrollo.

Más tarde, durante la sesión solemne, Cordero Arroyo dijo que es obligación de todos velar por el bienestar de las fuerzas armadas y generar las condiciones para que los militares en retiro tengan el justo reconocimiento a sus años de servicio.

Más allá de la polémica que se suscitó la víspera por el cambio de formato en la ceremonia, al eliminar la posibilidad de que el presidente Peña Nieto y el general Cienfuegos pudieran intervenir en tribuna, el titular de Sedena valoró ‘‘la formalidad, la generosidad y la relevancia misma de este acto, que mucho nos dice del elevado sentido de institucionalidad que ha caracterizado al Senado”. Ese noble gesto, recalcó el militar, ‘‘motiva y fortalece moralmente a quienes vestimos el uniforme de la República’’.

Ayer hubo otro cambio más al formato, ya que el reconocimiento al Ejército que el Senado iba a entregar originalmente al presidente Peña Nieto –una charola de plata con los nombres de los generales que de 1913 a la fecha han encabezado la Sedena– finalmente fue entregado por Cordero al general Cienfuegos Zepeda.

Abrazo de perredista

Peña Nieto se veía contento. Al llegar al recinto de Reforma e Insurgentes para izar la bandera, tardó seis minutos en ocupar su lugar, ya que saludó de mano a la gran mayoría de los asistentes, entre ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza.

Cuando entró al salón de sesiones –con una asistencia de 121 legisladores– los senadores del PRI y el Verde le aplaudieron de pie hasta que ocupó su lugar en el presídium junto con Cienfuegos, el titular de Marina, Vidal Soberón; Cordero, el ministro Silva Meza y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo.

Al concluir la sesión, Peña Nieto tardó un buen rato en salir del salón de plenos, porque además de priístas y verdes que se acercaron para saludarlo, la perredista Luz María Beristáin lo abrazó efusiva y el también senador del PRD Sofío Hernández lo siguió hasta la salida.

Durante la sesión ordinaria que se realizó antes, en tribuna el senador Hernández aprovechó la presentación de una iniciativa de ley para reconocer el trabajo del gobernador de su entidad, Ángel Aguirre, quien, dijo, ‘‘gobierna con el corazón’’ y coadyuva ‘‘en la unidad nacional que promueve el presidente Peña Nieto’’.

Por la noche, persiguió sonriente al mexiquense, mientras el Ejecutivo federal trataba de saludar a otros senadores, entre ellos el también perredista guerrerense Armando Ríos Piter.

En entrevista, el presidente Peña Nieto, quien no pudo hablar en este acto por la oposición de los senadores del PAN, celebró ese ‘‘justo y merecido’’ homenaje al Ejército.