Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El militar lamenta la organización decidida por los senadores

El Día del Ejército debió ser celebrado en Saltillo: Garfias

Fue ahí donde Venustiano Carranza emitió el decreto para crearlo, precisa

‘‘Es una vergüenza’’ que los legisladores desconozcan su reglamento

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 7

Es una pena que la conmemoración por el centenario del Ejército Mexicano que organizó ayer el Senado se haya realizado en las condiciones aprobadas por los legisladores; lo mejor hubiera sido que la ceremonia se hubiera llevado a cabo en instalaciones militares con la solemnidad y marcialidad que ameritaba la ocasión, sostuvo el general en retiro Luis Garfias Magaña.

Agregó que el orador de ayer en el salón de plenos del Senado tenía que ser el presidente de la Comisión de Defensa de esa Cámara, y no el presidente del Senado (el panista Ernesto Cordero Arroyo), porque así lo establece la reglamentación parlamentaria.

‘‘Es una vergüenza’’ que los legisladores no conozcan su reglamento interno, aseveró Garfias Magaña en entrevista con este diario, donde comentó que lo que sí fue correcto es que el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hablara en el patio central del Senado y no en el salón de sesiones. La decisión de los legisladores al respecto fue la correcta, dijo el militar.

Añadió que en su opinión, la ceremonia del Día del Ejército, en la que también se conmemoró el centenario de su formación, tenía que llevarse a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en donde Venustiano Carranza emitió el decreto correspondiente, en lugar de que se desarrollara en las instalaciones de la 22 Zona Militar, a las afueras de Toluca, estado de México.

Garfias Magaña recordó que su padre, el teniente coronel Luis Garfias, quien fuera comandante del 25 Regimiento de Caballería, fue el primer militar en desconocer el gobierno de Victoriano Huerta, y lamentó que la celebración por los 100 años del Ejército no haya tenido una repercusión nacional en la que se reconociera la abnegada entrega de hombres y mujeres del instituto armado.

Citó labores de auxilio a la población, hechos de la guerra cristera, el levantamiento del general Saturnino Cedillo, la lucha contra la guerrilla en la década de los 70, y actualmente el combate a la delincuencia.