Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación no será fácil, reconoce el procurador Murillo

Hay ‘‘miles’’ de desaparecidos: Osorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 9

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se investigarán los casos de ‘‘miles’’ de desaparecidos del sexenio pasado, pero también las denuncias anteriores a 2006. Además, se comprometió a reconocer los casos de este tipo que ocurran durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

En tanto, procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, admitió que ante el cúmulo de desapariciones, la investigación no será fácil. También el secretario reconoció que no hay protocolos de búsqueda de personas.

‘‘Lo vamos a intentar, ese fue mi compromiso y del gobierno. Les dije textualmente a quienes nos han visitado que no me puedo comprometer a encontrarlos. A lo que sí me puedo comprometer es que haremos todo lo que está en nuestras manos para intentar paliar un poco el dolor de estas pobres personas que están en el peor de los mundos.

‘‘A veces es preferible que le digan a uno que está muerto al que anda buscando a que está desaparecido. Entonces, como Estado, como autoridad, como humano, estoy obligado a hacer lo que sea necesario’’, expresó Murillo Karam.

Precisó que en la PGR sólo hay algunos cadáveres y restos humanos –para hacer el cotejo genético– ‘‘que no llegan a las decenas’’. La lista de los ‘‘más de 27 mil nombres de desaparecidos’’ –a la que en la víspera aludió la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón y que ayer confirmó Osorio Chong– le fue entregada al procurador hace dos días por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la misma PGR.

Igualmente, ante el reciente informe de Human Right Watch, que documentó 249 casos de desaparecidos –en 60 de éstos la organización asegura que están coludidos militares y policías–, el procurador dijo que no se puede juzgar a una institución (Ejército, Marina o la policía) por los actos de algunos de sus integrantes, porque hacerlo sería acabar con el sistema nacional.

El secretario Osorio dijo que la lista en mención, al corte del 30 de noviembre de 2012, último mes del sexenio de Felipe Calderón, es un documento que aún está en revisión. ‘‘No tenemos una lista oficial porque la estamos construyendo; sí sabemos que (los desaparecidos) se cuentan por miles. Ayer la subsecretaria Limón habló sobre 27 mil, porque es la base de datos que encontramos en las áreas oficiales’’, dijo.

Admitió que el Estado tiene la obligación de hacer una lista oficial y única para documentar el número exacto de desaparecidos.

Minutos antes de la entrevista, el secretario Osorio dijo que hay ‘‘miles de muertos y muchos desaparecidos’’, y a la vez ‘‘pocos datos, pocas pruebas’’ y nulos protocolos de búsqueda.

Destacó que van a trabajar en casos del pasado, pero también para prevenir nuevos. ‘‘Vamos a restablecer la paz, con el respeto a los derechos humanos. Hoy en este país se habla de miles de muertos y también de muchos desaparecidos. Nos hemos comprometido a que habremos de buscar a todos, pero tenemos que partir de un hecho fundamental: pocos datos, pocas pruebas, no hay protocolos al respecto’’.