Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede permitirse la justicia por propia mano, insiste

Mi postura es en defensa del Estado mexicano: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 10

Al llamado al diálogo y prudencia que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respondió que en su postura contra las guardias comunitarias no hay enfrentamiento con los gobernadores, sino la defensa del Estado mexicano como único garante de la seguridad pública.

Esto no parece una buena noticia, pero no hay enfrentamiento ni mucho menos lo que pueda ser una reconvención del Ejecutivo, dijo en conferencia de prensa. Beltrones insistió en que no puede permitirse la justicia por propia mano y alertó que las autodefensas han fracaso en muchos países. Debemos aprender de esa experiencia. Han terminado, incluso, en grupos paramilitares, como en Colombia. No lo podemos permitir.

El lunes, el coordinador del PRI planteó que si los gobernadores de los estados donde han surgido guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.

La respuesta del gobernador de Guerrero –donde operan las autodefensas–, Ángel Aguirre Rivero, fue acusar de represor a Beltrones, y lo invitó a recorrer la entidad para conocer la realidad.

El caso creció con la respuesta de Beltrones, quien aseguró que revisaría si Aguirre Rivero hizo esa declaración estando zsobrio.

Ayer, el diputado priísta expresó que el diálogo lo ha fortalecido como político y para encontrar soluciones a problemas difíciles, y que recorrer toda la República le ha permitido conocer la realidad y mantener sus ideas.

Expresó su disposición a conocer las propuestas de legalización de las autodefensas, pero acotó que los legisladores deben revisar si no se contraponen a la Constitución y las leyes locales, para que la República siga prevaleciendo.

Por otra parte, afirmó que la sola presencia del presidente Enrique Peña y del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en la conmemoración del centenario del Ejército Constitucionalista en el Senado, le dio gran nivel a la ceremonia.

En respuesta al veto del PAN a que Peña y Cienfuegos utilizaran la tribuna del Senado, Beltrones expresó: “Dicen en el argot que ‘el respeto a la cámara ajena es la paz’. Yo no me meto con el Senado. Han hecho una ceremonia en que, estoy seguro, han pensado honrar al Ejército mexicano… nosotros tendremos también una ceremonia solemne, que será igual de digna que en el Senado”.