Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rubido García se perfila para el secretariado del SNSP
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 11

Ante la salida de José Ramón López Martel del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) por diferencias en la comunicación con el secretario de Gobernación, se prepara una propuesta para que el Senado la ratifique. Anoche el candidato era Monte Alejandro Rubido García, cuya carrera se ha desarrollado básicamente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la salida de Martel, a quien al principio del sexenio se designó encargado del secretariado ejecutivo del SNSP, se debió a causas personales.

El funcionario no mencionó las diferencias que tuvo con Martel, por la forma en que fue diseñado el programa nacional de prevención del delito, en especial el reparto de recursos para estados y municipios (La Jornada, 17 de febrero de 2013). Otras versiones que circularon el fin de semana señalan que Martel no cumplía el perfil requerido para el puesto.

Los nombramientos del titular del SNSP (instancia responsable de coordinar la estrategia en materia de seguridad; vigilar la depuración de los cuerpos policiacos e impulsar los programas de prevención del delito) y del titular de la comisión nacional de seguridad deben ser ratificados por el Senado de la República.

Después de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que otorgó más atribuciones a Gobernación, los nombramientos de Manuel Mondragón, como comisionado y, eventualmente, de Martel, estaban sujetos al visto bueno del Senado.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza una controversia presentada por diputados del PRI para que el Ejecutivo designe a los responsables de esos cargos sin la venia de los legisladores.