Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman comparecencia de funcionarios en torno a indagatoria de la explosión

Avalan legisladores exhorto al gobierno para que se revisen instalaciones de Pemex

Expresan profundas condolencias a familiares de trabajadores que murieron en el percance

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 19

La Cámara de Diputados ratificó la cita a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a los secretarios de Gobernación y de Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para analizar el avance de la investigación sobre la explosión del 31 de enero en el edificio B2 del corporativo de la empresa.

Al votar un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno también expresó sus profundas condolencias a los familiares de trabajadores y otras personas que perdieron la vida en el incidente.

Asimismo, se aprobó un exhorto al gobierno federal para que revise la infraestructura de las instalaciones de la paraestatal y presente un estudio para reubicar refinerías ubicadas en zonas urbanas.

El punto de acuerdo también incluyó una solicitud para actualizar y supervisar los programas de simulacros operativos y de emergencia en sus plantas, así como elaborar nuevos programas de capacitación al personal de protección civil.

Asimismo, la mesa directiva rechazó someter a discusión una propuesta de Movimiento Ciudadano para que en la reunión también participe la Comisión de Protección Civil, con el argumento de que el carácter de la comisión bicameral es manejar en secreto las comparecencias con funcionarios públicos.

Alfonso Durazo, del MC, expuso que dada la naturaleza de la explosión, y de que eventualmente las conclusiones de la investigación revelen una insuficiencia de los sistemas de protección civil en Pemex, era necesaria la participación de la Comisión de Protección Civil en la comparecencia.

Primero, el presidente de la mesa directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, definió que como Durazo no presentó su propuesta por escrito, ésta no era procedente. Después, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano cumplió con la formalidad, Arroyo Vieyra propuso que se sometiera a consideración del pleno un punto de acuerdo distinto para solicitar que los tres funcionarios comparezcan exclusivamente ante la Comisión de Protección Civil.

El formato de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional impediría que usted participara y que usted saliera a comentar algo de lo que ahí se diga. Están obligados a la reserva, atajó.

Después, Arroyo Vieyra afirmó que solicitar la incorporación de los integrantes de la Comisión de Protección Civil rompería con el formato, previamente acordado con los senadores que forman parte de la comisión bicameral, y ahí poner un mecanismo distinto sería una enorme descortesía para el Senado.