Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronunciamiento de la UNAM en torno a la toma de las instalaciones del CCH

La violencia no tiene cabida en nuestra institución: Narro Robles

La dirigencia universitaria ha actuado y actuará con firmeza pero con prudencia, con apego a la legalidad pero sin extremismos equivalentes a los realizados por el grupo violento, dijo

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 43

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la institución a su cargo no permitirá la impunidad en el caso de la toma de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y actuará con firmeza, pero sin autoritarismo.

Queremos actuar en contra de la impunidad, pero sin actitudes autoritarias. Queremos que la sociedad reconozca que frente a problemas como el que nos afecta, existen respuestas que van más allá del solo uso de la fuerza, aseveró el rector al leer un pronunciamiento.

Luego de hacer un recuento de los hechos ocurridos en la dirección general de los CCH –que permaneció tomada 14 días– y afirmar que la máxima casa de estudios dio reiteradas muestras de voluntad para resolver el conflicto mediante el diálogo, Narro Robles pidió a los jóvenes participantes en la movilización que entiendan la gravedad de sus actos y reflexionen sobre ellos.

“El grupo que indebidamente retuvo las instalaciones debe dar muestras de compromiso universitario y comprender lo que ha sucedido.

Sólo de esa forma se podrá iniciar una revisión fidedigna de lo ocurrido. Todo se puede analizar, todo se puede debatir, todo se puede resolver, menos la violencia irracional en contra de los universitarios. En esto no vamos a transigir. ¡La violencia no tiene cabida en nuestra institución!, enfatizó.

Aunque el rector dijo que muchos universitarios se sienten agraviados por la actitud asumida por algunos alumnos y en especial por la intervención de personas ajenas a la comunidad, al mismo tiempo censuró la incomprensión de quienes asumen una actitud ligera y superficial, por decir lo menos, cuando expresan que un problema como éste se puede resolver fácilmente con la aplicación de la fuerza.

Foto
Al finalizar la conferencia de prensa, el rector de la máxima casa de estudios hizo un llamado a la unidad y vaticinó que la UNAM saldrá fortalecida de este conflictoFoto Carlos Cisneros

La dirigencia universitaria, dijo, ha actuado y actuará con firmeza pero con prudencia, con apego a la legalidad pero sin extremismos equivalentes a los realizados por el grupo violento. Queremos resolver un problema que la rectoría no creó y por supuesto que de ninguna manera deseamos agravarlo, replicarlo o multiplicarlo.

Al insistir sobre el tema, el rector subrayó que bajo ninguna consideración y en ningún caso, la violencia puede tomar parte en estos procesos. Por ello resulta indispensable distinguir entre la protesta en el terreno académico y político, que es totalmente válida, y la agresión a integrantes de la comunidad, la destrucción de instalaciones, la sustracción de bienes personales y la puesta en riesgo de la integridad física de otros universitarios, que debe rechazarse sin consideración alguna.

Respecto de los 12 puntos –ahora ocho– del proyecto de actualización de los planes y programas de estudios del CCH, el rector subrayó que faltan a la verdad quienes de manera oportunista invocan supuestas acechanzas y conjuras de organismos internacionales para debilitar o hasta privatizar a nuestra institución.

Aunque el rector dijo entender los reclamos y necesidades de una juventud a la que se le ha quitado la posibilidad de estudiar y trabajar, de igual forma apuntó que estas condiciones no pueden justificar la violencia.

Antes de retirarse sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, Narro Robles hizo un llamado a la unidad y vaticinó que la UNAM saldrá fortalecida de este conflicto.