Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estragos de la diabetes en 300 mil personas

El sistema de salud debe incorporar tratamientos contra insuficiencia renal
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 45

Guadalajara, Jal., 21 de febrero. La falla renal es una de las principales complicaciones de la diabetes y está presente en 300 mil personas en el país, pero no todas lo saben todavía. Este es uno de los múltiples problemas que originan en el sobrepeso y la obesidad, causa directa de la diabetes, señalaron expertos en el 15 Congreso Internacional Avances en Medicina.

Aquí, Romeo Rodríguez Suárez, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, de las personas que viven con diabetes, 96 por ciento tiene ya un toque en sus riñones, es decir, algún grado de afectación que todavía se puede revertir.

Pero hay otros, 300 mil, que muy pronto requerirán una terapia sustitutiva (diálisis o hemodiálisis) y/o ingresar a algún programa de trasplante renal.

Jaime Agustín González Álvarez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, organismo convocante del congreso, advirtió sobre la necesidad de que el Sistema Nacional de Protección Social en Salud incorpore la cobertura de los tratamientos para la insuficiencia renal crónica y de las cirugías de trasplante.

El costo de los medicamentos para evitar el rechazo del órgano trasplantado es de 8 a 10 mil pesos al mes, que es poco si se compara con el costo económico y social que representa una persona con insuficiencia renal, sometida a procedimientos desgastantes para el paciente y sus familiares, disminuye la productividad y ocurren muertes prematuras.

Llamado a garantizar una atención médica integral

Durante la ceremonia inaugural del congreso llamó a las autoridades y legisladores presentes a dar una solución para garantizar el acceso a la atención médica integral, como ya ha ocurrido para otras enfermedades como el VIH/sida. Los pacientes reciben los medicamentos, pero a cambio se redujeron las hospitalizaciones y los individuos tienen una buena calidad y esperanza de vida, subrayó González Álvarez.

Es, además, un tema que el sistema nacional de salud tiene pendiente, porque el tratamiento (diálisis y trasplante renal) no está incluido en la cobertura del Seguro Popular, pero tampoco se ha hecho suficiente para prevenir la insuficiencia renal, a pesar de que 96 por ciento de los diabéticos tiene un daño aún pequeño y reversible en sus riñones.