Turismo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una importante oportunidad de negocios, subraya la organización internacional

Promueve la OMT accesibilidad para discapacitados como derecho y deber ético
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 7

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 15 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, por lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) promueve la accesibilidad para ese sector en el turismo como un derecho y una obligación ética, pero también como una importante oportunidad de negocios.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, dio el primer paso al poner en marcha, en coordinación con el gobierno italiano, numerosas medidas que han dado fuerte impulso a la accesibilidad. La primera iniciativa tuvo lugar el pasado 17 de febrero en Italia con la conferencia internacional La accesibilidad en el turismo: un valor ético, una oportunidad de negocio.

La medida se basa el artículo 7 del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, una guía para promover el turismo sostenible, responsable y accesible, refrendada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas.

La conferencia internacional se celebró en el contexto de la BIT, feria de turismo de Milán (Italia). En esta ocasión, el secretario general de la OMT se reunió con Piero Gnudi, ministro de Asuntos Regionales, Turismo y Deporte de Italia, en la presentación del plan estratégico para el turismo de ese país, y firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Italia respecto de la Secretaría Permanente del Comité Mundial de Ética del Turismo, establecida en Roma, en noviembre de 2008.

El acto, organizado por la Secretaría Permanente del Comité Mundial de Ética del Turismo, acogida por la presidencia italiana del consejo de ministros en la Oficina de Políticas Turísticas del departamento de Asuntos Regionales, Turismo y Deporte, en Roma, se celebró con el apoyo de la OMT, y constituye un paso significativo en el esfuerzo del organismo por promover la accesibilidad.

Entre los participantes hubo representantes de hoteles, empresas turísticas, organizaciones de personas con discapacidad y de estudiantes de tres centros de formación superior en turismo de Italia.