Capital
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Ramón Aguirre con jefes delegacionales para analizar el problema

Llama titular del SACM a diseñar un plan contra la inminente crisis de agua

La escasez se presenta debido a la falta de lluvias fuertes en la temporada anterior, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 34

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, se reunió ayer en privado con distintos jefes delegacionales, a quienes compartió que se avecina una crisis mayor en el desabasto de agua potable durante marzo, abril y mayo próximos, por lo que los instó a diseñar una estrategia conjunta para enfrentar esta problemática.

Una de las recomendaciones del servidor público fue la de iniciar una campaña de concientización entre la población para el cuidado y ahorro del vital líquido, en la cual se promueva, entre otras cosas, duchas cortas, para evitar el desperdicio, así como reparar fugas en las redes y en las tomas domiciliarias.

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, detalló que, según el SACM, la escasez obedece a que no se registraron lluvias fuertes en la pasada temporada, con lo que las presas Bosques, Villa Victoria y la de Valle de Bravo, que surten al Distrito Federal, se encuentran a 30 por ciento de su capacidad.

En el caso de Álvaro Obregón, comentó que se iniciará un programa para la reparación de fugas en los domicilios, tras precisar que colonias como Chamontoya, San Bartolo y Santa Rosa, son las que padecen el mayor desabasto de agua potable.

Maricela Contreras, titular de Tlalpan, afirmó que para atender la escasez del líquido se introducirán 2 mil 457 metros de red de agua potable en San Andrés Totoltepec, en beneficio de 60 mil pobladores de esta comunidad y de los pueblos de San Pedro Mártir, Chimalcoyoc y Ejidos de San Pedro Mártir.

Indicó que también solicitó que a 110 colonias de la demarcación se les condonen los adeudos y el pago por el servicio, pues no cuentan de manera regular con el vital líquido.

A su vez, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, expresó que se acordó con el SACM evitar la suspensión del servicio durante dos días consecutivos en la zona del Peñón de los Baños, donde se ha llegado a presentar esta problemática.

En tanto, la titular de Iztacalco, Elizabeth Mateos, dijo que en las colonias La Cuchilla, Ramos Millán, Agrícola Oriental y el barrio de Santiago es donde últimamente se ha registrado el desabasto del líquido, por lo que ya se tiene programadas obras, para mitigar esta situación.

A propósito, ayer la delegación Gustavo A. Madero informó que durante este fin de semana habrá una suspensión temporal en el suministro de agua potable en la mayoría de las colonias de la demarcación, debido a obras de modernización en la autopista México Pachuca.

En un comunicado, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el SACM realizarán trabajos de desvío de tubería de agua potable de 2.20 metros de diámetro del Acueducto Chiconautla en el tramo que atraviesa la Barranca de San Andrés, ubicado al la altura del kilómetro 15 de la autopista México Pachuca.