Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Casi nadie cree que el megapréstamo fue para vivienda

Cuestionan la versión de Pemex y Romero Deschamps

Corrupción en el sindicato petrolero

Los de abajo

Policías comunitarios

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

El tiro por la culata

México SA

Y la reforma laboral va

Avanza la desocupación

¿Y el paraíso prometido?

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Desaparecidos: esclarecimiento y justicia
E

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el jueves pasado que la administración de la que forma parte investigará las miles de desapariciones ocurridas el sexenio pasado, las que tuvieron lugar antes de 2006, así como las que pudieran ocurrir a partir del primero de diciembre del año pasado, fecha de inicio del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, y anunció la conformación de una base de datos con cerca de 27 mil registros de desaparecidos. Por su parte, el procurador federal, Jesús Murillo Karam, afirmó que la dependencia a su cargo no puede comprometerse a encontrar a los individuos faltantes y se limitó a prometer que hará todo lo que está en nuestras manos para paliar un poco el dolor de estas pobres personas, en referencia a los ausentes y a sus familiares.

El Correo Ilustrado

A un siglo del asesinato de Francisco I. Madero

H

ace exactamente un siglo había caído ya el breve gobierno emanado del triunfo revolucionario de 1911. Pero para los golpistas de entonces no bastó el derrocamiento del presidente y vicepresidente elegidos por el voto ciudadano. También era la hora del asesinato. El 23 de febrero de 1913, a espaldas de la entonces Penitenciaría de Lecumberri (su supuesto nuevo encarcelamiento luego de ser sacados de Palacio Nacional), el sol del amancer oreaba ya la sangre de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Se dijo entonces por el nuevo gobierno y sus corifeos de la prensa subvencionada, que la muerte de esos dos hombres había tenido lugar como resultado de una balacera en el intento de rescate de los presos por sus partidarios... No pasó mucho tiempo sin que se conociera la realidad y los detalles de esa ejecución extrajudicial. En este y en otros muchos casos más, básicamente existen dos explicaciones para los hechos: la verdad histórica y la versión oficial.

Derechos humanos y amparo
E

l proceso legislativo de las semanas pasadas en torno a la aprobación de una nueva ley de amparo ha sido esperado durante más de año y medio, luego de haberse reformado, entre otros, los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entonces se abrió por fin la posibilidad de renovar el anticuado juicio de garantías, de forma tal que recupere su esencia, que es proteger los derechos humanos de las ciudadanas y los ciudadanos. Desde su origen, en la Constitución del estado de Yucatán de 1841 y en las nacionales de 1857 y 1917, el juicio de amparo, como institución jurídica y política, se concibió precisamente para proteger, incluso por encima de otros ordenamientos jurídicos, los derechos de las personas frente a los actos de autoridad abusivos que los lesionara. El juicio de amparo es una herramienta cuya finalidad entonces es proteger las garantías y derechos humanos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales aprobados por México.

¿Hacia dónde va la justicia laboral en el DF?
E

sta semana han estado presentes en nuestro país una veintena de representantes sindicales de Estados Unidos y Canadá, quienes integran la Alianza Trinacional de Solidaridad con los trabajadores mexicanos. Luego de entrevistas y visitas a distintos grupos y centros laborales, han manifestado indignación por las dificultades que advierten para lograr una vigencia mínima de los derechos individuales y colectivos. Han confirmado los gigantescos obstáculos que existen para formar sindicatos democráticos y acceder a una contratación colectiva auténtica. Conocieron, por ejemplo, el penoso comportamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado de Tlaxcala, que actúa en abierto contubernio con la trasnacional zapatera Bata-Sandak. También actualizaron su información sobre la situación de los electricistas, mineros y otros sectores de trabajadores.

Miguel Concha
Arturo Alcade Justiniani
Los buenos libros de historia
P

ara muchos de sus lectores, Edmundo O'Gorman fue el mayor historiador mexicano del siglo XX, y no podía faltar en esta lista de 30 libros ejemplares su obra más significativa, La invención de América (1958), donde refuta la idea de descubrimiento o encuentro de dos mundos, para mostrar cómo aparece en la conciencia occidental la idea de una cuarta parte del mundo. Más allá de mostrar cómo cambia la idea del mundo en Occidente, nos hace ver cómo se construye el ser de este nuevo mundo. Muchos de los peores mitos sobre el mexicano desaparecerían si todos pudiéramos leer esta obra.

Educación media superior y equidad
N

o obstante que la Constitución de 1917 –que se supone es la ley suprema que marca los objetivos y lineamientos para el desarrollo nacional– indica con claridad y de diversas maneras la importancia de la equidad para todos los miembros de la sociedad y de las acciones y políticas para el gobierno, y aunque a ella se refieren siempre los discursos oficiales, la realidad es otra. Existen varios cientos de municipios que se han venido separando de los demás por pobreza extrema, su alto grado de marginación y la falta de oportunidades de desarrollo para sus jóvenes y su población en general.

Pedro Salmerón Sanginés*/III
Enrique Calderón Alzati
Disturbios en Túnez y Egipto: ¿el comienzo o el fin de las revoluciones?
Foto
Alí Larayedh, nuevo primer ministro tunecino, y el presidente Moncef Marzouki, durante el acto en que se dio a conocer la decisión del parlamento. A partir del nombramiento oficial el premier tendrá 15 días para integrar su gabinete Foto Reuters
Gates & Slim: sombras de la revolución verde dólar
B

ill Gates y Carlos Slim, los dos individuos más ricos del mundo, inauguraron el 13 de febrero un nuevo complejo de biociencias (transgénicos y otras biotecnologías) en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) en Texcoco, financiado por la Fundación Slim con 25 millones de dólares. La Fundación Bill y Melinda Gates ya era financiadora del Cimmyt y ahora se suma a esta iniciativa, en pos de que los agricultores del tercer mundo siembren transgénicos u otras semillas de alta tecnología, y usen teléfonos celulares y computadoras para saber el estado del tiempo y la variación de los mercados.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
Alcohólicos demasiado conocidos
Foto
Denzel Washington, como el piloto Whip Whitaker, en El vuelo
Leonardo García Tsao