Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Policías comunitarios

E

ste fin de semana será de definiciones importantes para la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC), pues los pueblos celebran su asamblea regional, máximo órgano de decisión de la organización que no sólo cuenta con aparato de vigilancia contra la delincuencia, sino con un sistema de impartición de justicia basado en tradiciones y decisiones de las comunidades que la integran.

En un contexto en el que distintos pueblos y organizaciones del país han optado por la autodefensa ante las complicidades, la corrupción y la ineficiencia de las instituciones, se presenta la asamblea regional de la experiencia autónoma más notable del país en este ramo, con excepción, por supuesto, de la organización de las comunidades zapatistas de Chiapas, donde la dimensión es otra.

Desde hace más de 17 años la CRAC ha crecido considerablemente en la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Hoy son 107 comunidades las que pertenecen a un sistema que, conforme a su reglamento (artículo 40) establece sus relaciones con las demás instancias del poder público bajo los principios de respeto mutuo, coordinación en el trabajo y tolerancia. Pero, sin ser parte del Estado ni subordinados al mismo.

Hoy, sin duda, rondará en la asamblea la intención gubernamental (mediante iniciativa de decreto) de institucionalizar un sistema que tiene como raíz y fundamento la autonomía y la decisión de los pueblos. Los policías comunitarios no pueden ser auxiliares de la policía ministerial, por la simple razón de que su origen se debe a la ineficiencia y complicidades de los ministerios públicos. Su incorporación sería, en sí misma, una contradicción. No se trata de capturar delincuentes y entregarlos, sino de organizar la justicia con un sistema basado en la reducación.

En la asamblea de este sábado se elegirá a los nuevos coordinadores, es decir, a los representantes de las cuatro sedes de la CRAC: Espino Blanco, El Paraíso, Zitlaltepec y San Luis Acatlán. Será, entonces, la elección de 16 coordinadores, pues la CRAC está integrada por cuatro representantes de cada una de las Casas de Justicia. Una elección clave para el futuro de la organización.

La CRAC-PC cuenta con más de 2 mil policías comunitarios, los cuales han sido elegidos por asambleas. Actualmente, entre 12 y 20 policías por cada una de las 107 comunidades que la integran. Ninguno se cubre el rostro, todos portan uniforme reglamentario y rinden cuentas, entre otras características que hacen la diferencia.