Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana, la petición a senadores

Rubido García, propuesta de Gobernación para el SNSP
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 8

La Secretaría de Gobernación propondrá a Monte Alejandro Rubido García como titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Rubido es abogado, especialista en temas de inteligencia, seguridad y prevención del delito.

El planteamiento será enviado al Senado en los próximos días para su eventual ratificación. Hace poco hicieron lo propio con la propuesta de Manuel Mondragón para la Comisión Nacional de Seguridad.

Altos mandos de la dependencia confirmaron la elección de Rubido García, quien formó parte del equipo fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo de inteligencia civil del gobierno, donde ha estado en varias ocasiones (en el último tramo del sexenio pasado se reincorporó como secretario general), alternando con cargos en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal y en el propio SNSP.

La propuesta del Ejecutivo al Senado se hará de manera independiente a los tiempos que tome la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional interpuesta por un grupo de diputados del PRI para que los nombramientos de comisionado nacional de seguridad y del propio titular de SNSP se realice sin la obligatoriedad del visto bueno del Senado.

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se nombró como encargado del SNSP a José Ramón Martel, quien renunció la semana pasada por diferencias de comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Rubido García ha trabajado en el área de generación de información de inteligencia desde los años 80.