Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica a consumidores los casos de cobro mediante lectura estimada

Da a conocer la Secretaría de Energía manual sobre el suministro eléctrico
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 27

Después de que se comprobó que el 37.7 por ciento de la facturación en el Valle de México de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es a través de lecturas estimadas, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el Manual de Disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público.

El Manual establece el contenido que deben tener los contratos, los avisos-recibos, los informes de consumo o comprobantes de pago, de forma que los usuarios puedan comprenderlos con facilidad y los casos en que la CFE realizará estimaciones a los consumos de energía eléctrica.

También fija como obligación para la CFE, que informe a los usuarios sobre los medios para la atención de las solicitudes e inconformidades en materia de venta y facturación de energía eléctrica, así como los plazos para la atención de éstas, y prevé que cuando esto no suceda, el usuario podrá acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), autoridad competente para recibir y atender estos casos.

El jueves 21 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, con lo se dejan sin efectos las disposiciones contenidas en un ordenamiento similar emitido hace más de una década, en el año 2000.

El manual actualiza varias disposiciones del anterior e incluye disposiciones nuevas, orientadas a brindar protección y certeza jurídica de los solicitantes y usuarios del servicio público de energía eléctrica, así como a definir obligaciones y responsabilidades de la CFE como suministrador del servicio eléctrico.

El texto estipula, entre otras disposiciones: los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio de energía eléctrica; los requisitos y trámites necesarios para presentar una solicitud para la contratación del suministro de energía eléctrica, así como para la modificación y terminación de este servicio; las condiciones para que la revisión, verificación y obtención de información de los equipos de medición por parte de la CFE sean expresamente autorizadas por el usuario del servicio público.

La Sener recordó que la expedición de este manual obedece a lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicado en agosto de 2012 en el DOF.