Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Fuera carteristas del Metro de Madrid

Foto
Medida insólita en el Metro de Madrid contra carteristasFoto Tomada de Internet
E

l Metro de la ciudad de Madrid ha logrado algo insólito e inédito: que un juez autorizara prohibir la entrada a su amplía red de estaciones a cinco mujeres originarias de Bosnia que, según autoridades madrileñas, integran supuestamente un clan de carteristas. Según información de la policía municipal y del propio gobernado, presidido por la conservadora Ana Botella –esposa de José María Aznar–, las afectadas por la prohibición suman un total de 330 detenciones por el delito de hurto.

El juez que concedió esta curiosa medida, de la que sólo hay un precedente en Barcelona, justificó su aprobación en la reiteración de los delitos y en que en la mayoría de las veces cometían sus hurtos en vagones y trenes del Metro. Para probar este extremo la policía entregó soportes informáticos con varias horas de grabación de las cámaras distribuidos en el transporte público. Ahí aparecían en reiteradas ocasiones las cinco mujeres, que fueron bautizadas por la policía como el clan de las bosnias.

Según el magistrado, la policía acreditó que las cinco jóvenes llevaban 10 años dedicándose al hurto en el Metro y que siempre actuaban bajo el mismo método: se vestían de turistas o de forma elegante, una de ellas señalaba a la víctima, mientras que tres de ellas se dedicaban a distraer a la persona mientras la otra extraía la cartera de los bolsos.

Peae a las numerosas detenciones, las cinco mujeres estaban libres porque el Código Penal español establece como pena cera el hurto leve y sin violencia, pues sólo en robos superiores a 400 euros se obtiene la detención de las personas.

Esta orden judicial es una medida cautelar y provisional hasta que se celebre el juicio, por lo que la policía tiene orden de detener e imputar un delito de desordenes públicos al clan, si es visto en el Metro o en inmediaciones.

Armando G. Tejeda, corresponsal