Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera líder tricolor libertad de legisladores para deliberar en temas hacendarios

La nueva postura del PRI sobre el IVA y Pemex, exigencia actual: Camacho Quiroz

Las normas vigentes, corsé que impide enfrentar los grantes retos del país, señala

Foto
César Camacho Quiroz, dirigente nacional priísta, en una de las mesas de trabajo para modificar los estatutosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 13

Perfiladas las modificaciones de los documentos básicos del PRI, donde el partido se mostró preparado para abrir Pemex a la iniciativa privada y aplicar IVA en alimentos y medicinas, el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, anunció sorpresivamente la reducción de días en las mesas deliberativas previstas de los estados, e incluso para la 21 asamblea nacional. No hay necesidad de un lapso mayor para la discusión, dijo.

En sesión privada con los dirigentes de los comités directivos estatales del país, señaló que los actuales documentos –Estatutos, Declaración de Principios y Programas de Acción– son un corsé que impiden al PRI enfrentar con éxito los grandes retos del país y atender con eficacia y eficiencia las demandas de bienestar social de la población.

En su intervención de unos 20 minutos en el salón de usos múltiples de la sede priísta, el dirigente aseguró que con estos cambios el partido estará a la altura de las exigencias de nuestro tiempo.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un partido que lo acompañe y respalde en sus propuestas e iniciativas de gobierno, siempre en un diálogo republicano. Sin embargo, aclaró que el PRI no sólo quiere ser intérprete fiel de la política del Presidente, sino también de lo que quieren los mexicanos.

Camacho Quiroz informó a los dirigentes estatales que debido a la madurez y gran participación en las cuatro mesas temáticas realizadas el pasado viernes en distintos lugares en la ciudad de México, no hay necesidad de dedicar mayor tiempo a la discusión.

Por ello, las asambleas estatales, previstas originalmente para los días 27 y 28 de febrero, y que tienen la tarea de revisar lo aprobado por los casi 900 delegados que participaron en dichas mesas, ahora sólo se reunirán el miércoles 27. Los resultados que deriven de estos encuentros serán entregados a la Comisión Nacional de Dictamen, encargada de redactar el documento final.

En circunstancia similar está el desarrollo de los trabajos de la 21 asamblea nacional, que debería llevarse a cabo del 1º al 3 de marzo, pero ahora, con esta nueva decisión, sólo serán los dos últimos días, reduciéndose el tiempo de discusión a uno solo: el sábado 2 de marzo.

En entrevista posterior hizo un breve recuento de los que consideró principales cambios que se perfilan en la vida reglamentaria del partido. Así, citó la reducción del Consejo Político Nacional, al pasar de mil 200 a 700 integrantes; la aprobación de las candidaturas externas, donde el partido pueda postular como candidato a un ciudadano que no sea necesariamente militante, e incluso la candidatura independiente, donde el tricolor autorice a algunos de sus militantes ser candidatos independientes, sin perder la militancia y sin separarse del partido.

Respecto del IVA, dijo que se buscó que los legisladores tengan márgenes muy amplios de libertad al momento de deliberar sobre el tema de la reforma hacendaria.

Por lo que respecta a Pemex y la política energética, lamentó que estos temas sean vistos como tabús.

Queremos afianzar la mexicanidad de Pemex y el petróleo; insistir en que la política energética es vital para el desarrollo, no sólo por los recursos, sino para generar una economía más activa. Por eso creemos que se tienen que flexibilizar los esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de la empresa, señaló.