Capital
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF no tiene interés en promover o impulsar a nadie como rector, asegura Serrano

Pronunciamiento sobre el conflicto en la UACM será contundente, pero respetuoso
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 35

El pronunciamiento que emitirán el gobierno (GDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) del Distrito Federal en torno al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) será responsable y respetuoso de la autonomía de la institución, pero contundente respecto de lo que hemos venido observando, advirtió Héctor Serrano Cortes, subsecretario de Gobierno de la capital.

En entrevista, el funcionario informó que será este martes cuando los presidentes de la ALDF, Manuel Granados; de la CDHDF, Luis González Placencia, y él se reúnan para analizar la situación que se vive en esa casa de estudios, en su calidad de coadyuvantes para lograr un acuerdo de solución entre las partes en conflicto.

Recordó que fue a petición de esas mismas partes que dichas instancias intervinieron como mediadoras para buscar una solución a la problemática y que permitió evitar la violencia dentro y fuera de los planteles tomados por los paristas durante tres meses.

Serrano Cortés reiteró el respeto del gobierno capitalino a la autonomía de la UACM, por lo que, dijo, no tiene ningún interés en promover o impulsar a nadie como rector de la misma.

En tanto, el Movimiento en fefensa de la legalidad en la UACM coincidió con el presidente de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, de que la única que no cumplió los acuerdos firmados para solucionar el conflicto en la universidad fue Esther Orozco.

Señaló que el gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa y la CDHDF han sido respetuosos de la autonomía universitaria y han cumplido su papel de coadyuvantes, el cual fue aceptado desde un inicio por las partes en conflicto.

Recordó que durante la crisis institucional hubo cerrazón de los consejeros afines a la ex rectora –a quien miembros del Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre le revocaron el mandato, así como a cuatro de sus más cercanos colaboradores–, y son los que han insistido en desconocer a nueve consejeros legalmente electos en agosto pasado e imponer a cinco perdedores, aliados al orozquismo.

Ilegal, la destitución: abogado

Mientras, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, uno de los funcionarios destituidos por el CU instalado el pasado 29 de noviembre, como abogado general de la UACM, insistió en que es ilegal la revocación del mandato a Esther Orozco.

Por medio de un comunicado de prensa, calificó el procedimiento de absurdo jurídico y reiteró que hay elementos para fincar responsabilidades jurídicas contra los consejeros que participaron en el mismo.