Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer en la FILPM libro que rinde homenaje a la primera novela del autor

“La región más transparente establece las bases de la narrativa posterior de Fuentes”

Es una pintura de la modernidad mexicana, según la compiladora Georgina García-Gutiérrez

Foto
Las ponentes, Claudia Lucotti, Raquel Gutiérrez Estupiñán y Georgina García-GutiérrezFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 8

La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes y a su obra es un libro colectivo que reúne diversas lecturas sobre la primera novela del escritor y otros de sus textos, cuyo origen es el doble homenaje festivo celebrado en 2008 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los 50 años de dicha novela y los 80 años del autor.

La publicación, coeditada por la UNAM, la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana, se presentó este domingo como parte de las actividades de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Continua y persistente

En opinión de Georgina García-Gutiérrez Vélez, compiladora del libro, La región más transparente ha sido objeto de aproximaciones rigurosas, críticas y comentarios de amantes de la literatura. Establece los fundamentos de la narrativa posterior y de la poética de la nueva novela de Carlos Fuentes, de ahí que no parezca equivocado considerar sus cuentos y novelas siguientes como pruebas concretas de la continuidad y persistencia de esta obra fundacional.

Sobre el origen de la novela, García-Gutiérrez Vélez consideró importante preservar muchos de los textos del congreso conmemorativo por sus 50 años, como radiografía de la forma en que se leyó al autor.

El libro es un homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012), propone una síntesis actualizada de su recepción en los albores del tercer milenio con textos de investigadores y especialistas en la cultura de México.

En el salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería, la investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla, Raquel Gutiérrez Estupiñán, destacó la importancia de la obra de Fuentes en la cultura nacional y la literatura internacional.

La profesora de Puebla también se refirió a las 11 secciones temáticas que conforman el libro, las cuales destacan la obra de Fuentes en un entorno nacional e internacional; La región más transparente y el género novelesco; el autor respecto de otros escritores, y la voz de La muerte de Artemio Cruz, así como el contexto de su obra, lengua e ideología.

Volumen actual y diverso

En su intervención, Claudia Lucotti, quien coordinó el congreso de 2008 dedicado al autor de Aura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, calificó La región más transparente en el siglo XXI como actual, diverso, estimulante y ágil, debido a la estructura de sus secciones, que invitan a leer y establecer un diálogo entre los textos que las forman.

El libro aborda temas fundamentales, como la tradición humanista mexicana y la escritura femenina. Lucotti consideró como un acierto la inclusión de fotografías que muestran a Carlos Fuentes sumergido en el universo de los libros y de la palabra escrita.

Es importante terminar (mi participación) con las imágenes de Fuentes rodeado de libros, de plumas y de papeles; esto brinda la visión de un Carlos Fuentes que aprendió de esos objetos amados de los que vivió rodeado y, que además de cobijo y sabiduría, le proporcionaron y proporcionan la posibilidad tangible de seguir con nosotros, sostuvo Claudia Lucotti.

Finalmente, para Georgina García-Gutiérrez Vélez, La región más transparente puede estimarse como pintura de la modernidad mexicana. Muestra primigenia de una nueva novela o mural literario, narrativo, que si bien propone la modernización del género novelesco, a la vez prolonga tradiciones diversas e incorpora lenguajes y discursos de diferente procedencia.