Estados
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, nuevo grupo de autodefensa

Michoacanos quitan patrullas a policías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 33

Habitantes de la comunidad La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, se armaron y despojaron a la policía municipal de dos patrullas para integrar su propio cuerpo de seguridad, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los hechos ocurrieron el mediodía de ayer en esa localidad, ubicada a unos 30 kilómetros de Apatzingán. Los inconformes, con el rostro cubierto y armados con pistolas y rifles de alto poder, aseguraron que están cansados de extorsiones y amenazas de grupos criminales.

El Ejército Mexicano estuvo pendiente, pero no se acercó a la comunidad, pese a que no había bloqueos en la carreteras.

Desde La Ruana hubo varias llamadas telefónicas a diferentes medios de información. Se dijo que algo similar había ocurrido en el municipio vecino de Tepalcatepec; sin embargo, esto no fue confirmado por autoridades policiacas.

Vecinos de Tepalcatepec aseguraron que este lunes y martes no habrá clases, en demanda de que se resuelva el problema de la inseguridad. Agregaron que en meses recientes delincuentes de Jalisco se han refugiado en esta población colindante.

En tanto, habitantes de 20 colonias y comunidades de Coyuca de Benítez y localidades del poniente de Acapulco, Guerrero, formaron ayer un movimiento de autodefensa.

En asamblea regional efectuada en la comunidad Brasilia, municipio de Coyuca de Benítez, representantes dieron a conocer el Manifiesto de los pueblos del sur contra la inseguridad y la impunidad y señalaron que según lo estipulado en los artículos primero, quinto, décimo, decimosexto y 39 de la Constitución federal instituyeron el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia.

Los participantes, que acudieron con el rostro cubierto, señalaron que la delincuencia organizada cada día acosa con más brutalidad el patrimonio y tranquilidad de nuestras familias, violentando el estado de derecho y las garantías individuales, y reprocharon que dicho cáncer social se agudiza ante la indolencia de las autoridades.

En un comunicado, aseguraron que los pueblos donde se integren los grupos de policía comunitaria formarán la Asamblea Regional de Pueblos. Explicaron que se buscarán legalizar y fortalecer dichos grupos con facultades y recursos públicos.

También solicitaron a autoridades de los tres niveles de gobierno medidas cautelares para los movimientos de autodefensa ciudadana y mesas de trabajo con las autoridades de Acapulco y Coyuca de Benítez, y las del gobierno del estado, para contribuir a la labor de los grupos comunitarios y al desarrollo sustentable de sus comunidades.

El asesor del movimiento, Carlos García Jiménez, explicó que en una primera etapa participarán las comunidades de Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, Los Terreros, Tepetixtla y Brasilia, entre otras. Explicó que en la vigilancia participarán 10 hombres y mujeres por cada comunidad.

El comisario municipal de la comunidad Mecatepec, municipio de Tecoanapa, Guerrero, Alfredo Nava Valente, visitó ayer la casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), con sede en San Luis Acatlán, para solicitar a los nuevos coordinadores la incorporación de ese poblado a la CRAC. Contamos ya con 25 elementos para conformar nuestra policía comunitaria, porque ya no confiamos en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que nos traicionó. Tomamos la decisión luego que agarramos a un reo, lo llevamos a Ayutla de los Libres, donde la Upoeg tiene una casa de justicia, pero al otro día lo dejaron libre, sin tomar el parecer del pueblo, dijo.

Entrevistado al finalizar una reunión de la Policía Comunitaria celebrada este domingo, Nava Valente señaló que hasta ahora ya suman cinco comunidades las que salen de la Upoeg y piden su ingreso a la CRAC.

Mientras, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, aseguró que en esa entidad no existen grupos de autodefensa y descartó esa posibilidad incluso en el Istmo de Tehuantepec, donde opositores al proyecto eólico en la barra de Santa Teresa anunciaron la creación de una policía comunitaria.