Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Norberto, ¡quédate en casa!

Más culpa que Mahony

México, potencia: Friedman

Assange en La Jornada

Clase Política

El pacto sigue a prueba

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Bancos, ¿corresponsables de la deuda estatal?

La camachoseñal

Papel carbón

Nosotros ya no somos los mismos

La renuncia de Benedicto XVI

Enfrentamientos en el Vaticano

¿A nosotros los alemanes?

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

El adiós

Reporte Económico

México. Ocupación y Empleo 2012

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

IVA: la Roqueseñal, otra vez

En alimentos y medicinas, va

PRI: plastilina de tres colores

Balance de la Jornada

Los Zorros sorprenden con el subliderato

Llegan con derrotas al clásico joven

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Melón

Más recuerdos de un chilancruzano

Sindicalismo oficial: exaltación significativa
E

n el contexto de la celebración del 77 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante una ceremonia que hizo recordar los rituales del viejo régimen, Enrique Peña Nieto elogió la labor de dicha central obrera; la calificó de pilar de la estabilidad económica, de la modernización jurídica de las relaciones obreros-patronales; alabó su enorme y trascendental contribución a la paz laboral que vive nuestro país, y celebró que hoy México transite de un sindicalismo básicamente de defensa laboral a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Llaman a profesores, trabajadores y estudiantes a participar en solución en el CCH

E

l debilitamiento del proyecto original al Colegio de Ciencias y Humanidades, que se distingue por su carácter de atención masiva de educandos y basado en una profunda práctica innovadora y analítica en todas las áreas educativas, ha producido una apatía generalizada que hoy domina el ambiente de la institución. Esta tranquilidad aparente propicia actos de desesperación social y política que se manifiestan en actos que no tienen vínculo con la comunidad y que son resultado de decisiones carentes de análisis, tolerancia y objetividad. Por ello es imprescindible dar la palabra a profesores, estudiantes, personal administrativo, quienes pueden realizar un balance autocrítico profundo, a fin de recuperar y actualizar sus aportaciones para que el colegio cumpla con sus propósitos fundadores, proponiendo a la Universidad y al país una perspectiva más amplia, racional y justa.

La lealtad, la doblez, la palabra
Foto
Soldados sublevados bajo el mando de Manuel Mondragón y Félix Díaz defienden la Ciudadela, durante el cuartelazo contra Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913 Foto tomada de Wikipedia
Adolfo Gilly*
Washington, tan próximo a Hollywood
L

a capacidad dramática de la política estadunidense no tiene límite. Pareciera que en Hollywood escriben los guiones del acontecer político en Washington. No en balde en el pasado año se trasmitieron una decena de series de televisión en las que las intrigas en la Casa Blanca y el Congreso son el tema principal. Tampoco es casual que cuatro de las películas nominadas para recibir el Óscar están basadas en acontecimientos que de una u otra forma han afectado la vida política del país en diferentes momentos de su historia.

Participación internacional eclipsada
L

a semana pasada el secretario de Me­dio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, tuvo su primera aparición internacional en Nairobi, con motivo del Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA, la agencia de Naciones Unidas para los asuntos ambientales, que tiene su sede en la capital de Kenia.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Formación magisterial: asignatura pendiente de la SEP
E

n la última década, gobiernos de todo el mundo han colocado la mejora de la calidad educativa como una prioridad en sus agendas, con el objetivo de elevar el rendimiento de sus alumnos en las evaluaciones internacionales a efecto de insertarse en el nuevo paradigma educativo propuesto por diversos organismos y agencias a escala mundial, el cual busca incrementar la competitividad de las naciones para que éstas se incorporen al flujo mundial de intercambios de bienes y servicios.

Wikileaks en La Jornada
L

as más grandes felicitaciones a La Jornada por la excelente edición de ese libro que define un momento único de la comunicación mundial que es el Wikileaks, que puso de relieve en el mundo entero el trabajo (para muchos polémico) de un grupo de comunicadores y programadores australianos que fueron capaces de obtener más de 250 mil cables y material enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos por sus embajadores y personal diplomático de gran parte de la comunidad internacional.

Simón Vargas Aguilar*
Víctor Flores Olea
Cien años sin democracia
A

mediados de 1911, habiendo ya triunfado el levantamiento popular en contra de la dictadura porfirista y siendo presidente interino Francisco León de la Barra, se convocó a elecciones para renovar los poderes de la República y el 1° de octubre de ese año resultaron electos sin discusión alguna y por amplio margen, Francisco I. Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente; efímeramente brilló en México la democracia.

Contra el paro
L

uego de la crisis económica de 1929-33 y de la Segunda Guerra Mundial se discutía abiertamente acerca de las condiciones necesarias para consolidar una economía en la que no hubiera un paro forzoso. Es decir, cómo provocar medidas de política pública que llevaran a un nivel elevado de ocupación, creación de ingreso y gasto de consumo e inversión. Ese era el centro del debate.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Retrato Gonzo
Y

a que la figura de Óscar Zeta Acosta (OZA), el antihéroe chicano y autor por mérito propio, quedó fatalmente unida a la del célebre periodista y escritor Hunter S. Thompson (HST), pues que sea éste quien lo retrate. ¿No lo convirtió en su personaje? Además, la actitud del abogado chicano le permitió caracterizar lo gonzo del periodismo que practicaba, ese donde el cronista interviene como parte de la historia, en ocasiones de manera estrepitosa.

Memoria del paisaje
H

ace unos días recordaba los vuelos que desde hace un cuarto de siglo realizo regularmente a Bonampak y Yaxchilán. El verde surcado por mil y un cuerpos de agua iluminan la contemplación y el recuerdo de tiempos idos se agita a una velocidad sin freno. De repente, un corte de la visión se hace presente. Una frontera contundente ensombrece la mirada y el cuerpo entero se estremece. El poroso lindero que a ras de tierra intenta separar a México y Guatemala se convierte en un contundente universo de selva verde que, del lado sur de la frontera, es un vivo muro enorme que guarda como un jardín de vida y, del lado norte, el nuestro de la linde, sólo un potrero enorme se atisba.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Festival Internacional de Cine de la UNAM 2013
E

n su tercera edición, del 21 de febrero al 3 de marzo, el Festival Internacional de Cine de la UNAM mantiene y afina su propuesta original: promover un cine de autor sin mayores espacios de distribución en los circuitos comerciales y reforzar la propuesta con actos culturales (conferencias, talleres, mesas redondas) que contribuyan a una comprensión cabal del material presentado.

Carlos Bonfil