Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No validó la recepción de la obra ni constató su calidad, dice

Incumplió Fonatur con su labor de supervisión de la Estela de Luz: ASF
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 7

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cumplió con su papel de supervisar la construcción de la Estela de Luz y validar la recepción de la obra, e incluso autorizó pagos de I.I.I. Servicios a Gutsa a pesar de que, en el suministro y habilitación de las columnas de acero inoxidable, no se contó con los certificados de calidad en la soldadura.

En la revisión de la cuenta pública, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) –al que se encargó el monumento a pesar de que no contaba con la capacidad técnica y financiera para ello– argumentó que si se realizaron los pagos de la obra fue porque bastaba con la autorización de Fonatur Constructora.

Esta entidad tenía la obligación, señala la ASF, de no autorizar los pagos en caso de deficiencias o irregularidades en cualquier concepto de obra.

La participación de Fonatur Constructora en la edificación del monumento en Paseo de la Reforma se dio a partir del contrato con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), como administrador del Fideicomiso del Bicentenario, para ‘‘supervisar, verificar y controlar que se diera cumplimiento a los servicios contratados, así como validar la recepción de los bienes, documentos, dictámenes o reportes’’ relacionados con la Estela de Luz.

El importe máximo de dicho contrato era de 4 millones de pesos, pero éste se incrementó a 5 millones 649 mil 700. A pesar de sus obligaciones descritas en el contrato, la ASF determinó que Fonatur Constructora no las cumplió y ello provocó que, a su vez, se incrementara el costo de la Estela de Luz.

Se identificó que ‘‘con el fin de no detener el avance financiero de la obra y no poner en riesgo la conclusión del proyecto en su etapa final, Fonatur Constructora autorizó’’ estimaciones de costos de trabajos realizados por Gutsa, que ascendieron a 322 millones 813 mil 600 pesos, ‘‘a pesar de que carecieron de la autorización del apoyo a residencia’’, a cargo de la empresa Costos.

Entre las estimaciones autorizadas por Fonatur Constructora se encuentra la número 78, relacionada con la calidad de la soldadura de las columnas.

En este caso, detalló la ASF, ‘‘el suministro y habilitación de columnas de acero inoxidable no contó con la firma ni los sellos del ingeniero de soldadura en los certificados de calidad’’, y la certificación de Costos fue entregada con posterioridad al pago.

Como encargado de supervisar las obligaciones de I.I.I. Servicios en el desarrollo de la Estela de Luz, ‘‘Fonatur Constructora debió verificar que los materiales de construcción se recibieran en la obra’’, y en cambio ‘‘no vigiló ni controló el desarrollo de los trabajos en sus aspectos administrativos y de tiempo’’.

Sin embargo, el INEHRM también ‘‘omitió los informes que debió presentar a la dirección jurídica fiduciaria sobre los incumplimientos en los servicios contratados, respecto del contrato celebrado entre Banjército y Fonatur Constructora’’, indicó la ASF.