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Causó confusión la similitud de propuestas en poco tiempo: estudio de la Uia e IFE

Efecto de hartazgo entre el electorado, los millones de espots de los partidos políticos

La gente considera que fueron utilizados para que los candidatos se atacaran entre sí, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 12

El nuevo modelo de comunicación política sustentado en millones de espots de los partidos políticos, difundidos en tiempos oficiales, presentaron un efecto de hartazgo, no generaron recordación entre el electorado dada la similitud de propuestas en escasos segundos, y se percibió que eran demasiados.

Hubo muchos anuncios, pero la gente no recuerda algunos en particular, además de que en buena medida eran espacios utilizados para que se atacaran entre partidos políticos.

Tales son las conclusiones del estudio realizado entre la Universidad Iberoamericana (Uia) (mediante el investigador Manuel Alejandro Guerrero), en colaboración con el Centro de Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral (IFE).

Del sondeo entre grupos de estudio para medir la eficacia de los espots, se desprende que había una fuerte preocupación ciudadana por conocer con más detalle las propuestas de los candidatos

El análisis también comprende la campaña institucional del IFE, si bien no hay ese sentimiento de hartazgo, después del proceso electoral y por asociación a supuestas irregularidades sí pueden estar causando un incipiente alejamiento de los procesos electorales, ya que 'no predican con el ejemplo'. Se debe contrarrestar de inmediato ese efecto, señalan.

Sobre la propaganda del IFE durante el proceso electoral, centrados en actitudes democráticas y de participación política, en general no se han encontrado diferencias antes y después de ver los espots, más que en la variable de recordación de las campañas. Este hallazgo es importante porque indica que la propaganda, al menos en el corto plazo, no tiene efecto directo e inmediato ni en el desarrollo ni el refuerzo de valores y actitudes democráticas.

En la revisión de los espots partidistas se concluyó que todos los candidatos realizaron campañas grises que atacaban y exhibían a otro candidato, lo cual conlleva un sentimiento de inconformidad y hartazgo porque, al final, 'no proponían nada y sí sería bueno que usaran los espots más para sus campañas que para atacarse unos a otros’.

Sin embargo, Guerrero desglosa más los promocionales del IFE sobre los cuales destaca que “es la reiteración y repetición sobre los temas de la credencialización’’. Para el investigador los promocionales del IFE adolecen en cuanto a la concepción democrática que difunden, pues sólo permea que ésta se concentra en el ejercicio del voto.

"Como observación general, el discurso de las campañas del IFE no va más allá del plano electoral o de la credencialización, por lo que en el fondo se mantiene la impresión de que el proceso complejo de la construcción de la democracia se logra fundamentalmente mediante el voto. De acuerdo con los contenidos analizados, participar es, en esencia, votar y para ello es indispensable contar con una credencial vigente.”

Con esta concepción de entender la democracia y traducirla en espots, si bien es limitada en la actualidad, ha resultado ser muy efectiva, pues, en general, han permitido concientizar a la población de la importancia del voto y de la credencial de elector, temas donde el IFE tiene una imagen muy positiva.

Subraya la importancia de la presencia de los jóvenes en los anuncios, lo cual es valorado como acierto importante, aunque podrían ampliarse los contextos en que los actores interactúan cotidianamente. Valdría la pena continuar diversificando la realidad juvenil representada en próximos promocionales, toda vez que el padrón sigue incrementándose con jóvenes que representan importante porcentaje.

No obstante, el análisis concluye también que los jóvenes perciben como muy positivo el papel del IFE como instancia credencializadora, pero, en particular la juventud de la ciudad de México, tiene una percepción negativa del IFE por su desempeño reciente, particularmente desde 2006.

En la crítica hacia los contenidos destaca la equidad con que se presentan hombres y mujeres, si bien cuando se trata de difundir la imagen de los adultos mayores la figura utilizada es preferentemente femenina. Por lo que hace a los espots en lenguas indígenas, destaca que lo más significativo es que no hay presencia indígena significativa.