Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michelle Obama anunció el Óscar a la mejor película

Argo cumple los pronósticos

Mejor actriz y actor, Jennifer Lawrence y Daniel Day-Lewis

Foto
Con un mensaje de video Michelle Obama participó en la entrega de los premios de la academia desde la Casa BlancaFoto Reuters
Foto
La actriz Jennifer Garner entregó a Michael Haneke el premio a la mejor película de habla no inglesa por AmorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 41

Los Angeles. Argo, cinta sobre el rescate de seis diplomáticos estadunidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979, ganó el Óscar como mejor película en la edición 85 de esos premios de la academia estadunidense de cine, los cuales se entregaron anoche en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Para mostrar el indivisible nexo que existe entre Hollywood y el gobierno estadunidense, la encargada de abrir el sobre con el nombre del ganador en la máxima categoría, fue la primera dama de ese país Michelle Obama, quien por medio de un video presentó las nueve nominadas para obtener el galardón. El actor Jack Nicholson introdujo desde el escenario a Obama, quien apareció en la pantalla desde Washington.

Argo, que se llevó también los premios como mejor edición y mejor guión adaptado (Chris Terrio), derrotó en esa categoría a Amor, Una niña maravillosa, Django sin cadenas, Los miserables, Una aventura extraordinaria, Lincoln, Los juegos del destino y La noche más oscura.

He estado en esto por 15 años y no tenía idea de lo que estaba haciendo, dijo un emocionado Ben Affleck, quien quedó al margen de las nominaciones de la academia en la categoría de mejor director, pero quien, junto con George Clooney, es productor de Argo.

Ang Lee, la sorpresa

El irlandés Daniel Day-Lewis se alzó esta noche con el tercer Óscar de su carrera. Lo hizo como mejor actor por su trabajo en la cinta Lincoln. Day-Lewis venció a Bradley Cooper por Los juegos del destino; Hugh Jackman por Los miserables; Joaquin Phoenix por The Master, y Denzel Washington por El vuelo. Este es un inmenso honor, haber podido participar en un grupo tan prestigiado de nominados y es un gran orgullo, señaló Day-Lewis al recibir su trofeo, tercero en su carrera. Los dos anteriores los obtuvo por Mi pie izquierdo y Petróleo sangriento.

En el rubro de mejor actriz, la estatuilla quedó en manos de la novel Jennifer Lawrence, quien lo ganó por su papel en Los juegos del destino. Lawrence se impuso a Jessica Chastain por La noche más oscura; Emmanuelle Riva por Amor; Quvenzhané Wallis por Una niña maravillosa, y Naomi Watts por Lo imposible.

El taiwanés Ang Lee sorprendió y se alzó hoy con el Óscar al mejor director por Una aventura extraordinaria. Se trata de su segunda estatuilla dorada en esta categoría, después de recibirla por Secreto en la montaña, en 2005.

Con Una aventura extraordinaria, epopeya inspirada en el bestseller homónimo de Yann Martel, Lee apostó por explorar cuestiones más espirituales y lo hizo con una belleza visual en 3D que jugó mucho en su favor. Al agradecer la distinción, Lee compartió su trofeo con los 3 mil participantes de esta increíble historia y por compartir esta jornada increíble.

Lee, quien dijo que este año cumplirá 30 años de casado, derrotó en esta categoría a Amor, de Michael Haneke; Una niña maravillosa, de Benh Zeitlin; Lincoln, de Steven Spielberg, y Los juegos del destino, de David O. Russell.

Por su parte, Anne Hathaway cantó y pasó hambre para conquistar su primer Óscar el domingo por su interpretación de Fantine en Los miserables, adaptación cinematográfica de la obra de Broadway basada a su vez en la novela épica del escritor francés Victor Hugo. Hathaway, de 30 años, era la favorita para ganar este año el premio de la academia como mejor actriz de reparto. Ella se sometió a una estricta dieta de harina de avena seca para perder 11 kilos, cortó su larga cabellera y pasó seis meses perfeccionando la tarea de cantar y llorar al mismo tiempo para su conmovedora interpretación.

El austriaco Christoph Waltz se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto por el western de Quentin Tarantino Django sin cadenas. Mi gratitud ilimitada va hacia el Dr. King Schultz, dijo Waltz al recibir el premio, refiriéndose al alemán que interpretó en este sangriento homenaje a los spaguetti western.

Me refiero, por supuesto, a su creador y al creador de este inspirado mundo, Quentin Tarantino, continuó el actor. Escalaste la montaña y no le tuviste miedo.

En tanto Claudio Miranda, nacido en Chile y criado en Los Ángeles, se llevó el Óscar por mejor fotografía por la fantasía en 3D Una aventura extraordinaria, que también se llevó el Óscar a efectos especiales. En tanto que la cinta de época Anna Karenina venció al diseñador español Paco Delgado, quien competía como mejor vestuario por Los miserables.

La producción austriaca Amor, de Michael Haneke, ganó hoy como estaba previsto la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, premio al que también optaba la cinta chilena No, de Pablo Larraín, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal. Amor se impuso también a la danesa A royal affair, la noruega Kon-Tiki y la canadiense War witch. Gracias a mi gran equipo, a mi mujer, que lleva 30 años siendo mi asistente y el centro de mi vida, dijo Haneke al recoger la estatuilla, que también dedicó a la pareja protagonista de la película, los franceses Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

A mis dos grandes actores, porque sin ellos no estaría hoy aquí, afirmó Haneke mientras sonaba de fondo la música de Cinema Paradiso en una edición de los Óscar que rinde homenaje a la música en el cine.

Por otra parte, Searching for sugar man obtuvo el Óscar al mejor documental de 2012. En esta categoría avanzó sobre 5 Broken Cameras, The Gatekeepers, How to Survive a Plague y The Invisible War.

En la orilla, José Antonio García

El equipo técnico del musical Los miserables logró hoy el Óscar por la mejor mezcla de sonido, una categoría que disputaba también el mexicano José Antonio García por su trabajo en Argo, que obtuvo el Óscar a la mejor adaptación de guión. El premio a guión original correspondió a Quentin Tarantino por Django sin cadenas. En ese campo quedaron en el camino Amor, El vuelo, Moonrise Kingdom y La noche más oscura.

La cantante británica Adele, emocionada casi al punto de llanto, logró hoy el primer Óscar de su carrera por la mejor canción original en la película Skyfall. Es la primera vez que un tema de una cinta de James Bond logra la nominación al Óscar desde Sólo para sus ojos, en 1981. El ganador de la mejor música original fue Mychael Danna por Una aventura extraordinaria, que también se llevó el Óscar a mejores efectos visuales.

La cinta Lincoln, una de las que más nomiaciones tenía en la gala (12 postulaciones), ganó hoy el Óscar al mejor diseño de producción. Lincoln derrotó en esta categoría a Anna Karenina, El hobbit, Los miserables y Una aventuira extraordinaria.

La cinta animada Brave ganó en su categoría, imponiéndose a Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! Band of Misfits y Wreck-It Ralph. Mientras que Paperman, realizado por Disney, se alzó en el rubro de mejor corto animado.

Empate en edición de sonido

Por primera vez desde 1968 y segunda en la historia, hoy hubo un empate en la gala de los Óscar. El premio a mejor edición de sonido recayó en La noche más oscura y Skyfall.

Este domingo la alfombra roja de la 85 entrega de los premios Óscar tuvo de nueva cuenta una férrea competencia entre grandes diseñadores, como Christian Dior, Giorgio Armani y Marquesa, entre muchos más. Una de las actrices que más llamó la atención fue la favorita para ganar el premio a mejor actriz, Jennifer Lawrence, quien portó un strapless Dior blanco que la hacía parecer una novia.