Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan sindicatos y grupos civiles homenaje al obispo por sus 25 años de servicio

La Iglesia católica deberá tener más libertad y valentía, considera Raúl Vera

Bienaventurados los tercos que de ellos será el reino de los cielos, expresa

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 42

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, señaló ayer que la Iglesia católica debe tener más libertad y más valentía en el mundo, y para eso el nuevo Papa deberá tener un perfil evangélico y exigir lo mismo para los demás jerarcas del mundo. Indicó que esta grey debe tener más libertad para defender a los pobres.

En un homenaje que le hicieron organizaciones de defensa de derechos humanos y sindicatos, por sus 25 años como obispo, el prelado indicó que en esta nueva etapa que asumirá el catolicismo por la designación del próximo papado, la Iglesia deberá adquirir mayor libertad, deberá poder decir de manera más directa las cosas.

En el acto, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, los presentes llamaron Tatic al obispo, le dieron las gracias por sus acciones de defensa y apoyo a sus luchas, organizaciones como: Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, El Charco, la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras.

Los integrantes del Taller del Sur le llevaron música. Incluso la Federación de Militares Retirados le hizo un reconocimiento por su incansable labor humanista; en representación de esta central, el sargento segundo de transmisiones Mauro Aquino Delgado, le dijo que muchos militares han olvidado que vienen de origen humilde y son del pueblo y que él se los ha recordado.

El obispo señaló Líbreme Dios de sentirme homenajeado; estoy junto a ustedes y sus luchas, me siento en el mismo camino.

Agregó que él es un fraile que presta el servicio de obispo. Planteó que gran parte del mundo está siendo victimizada y que tan sólo de migrantes hay 250 millones que están en situación de vulnerabilidad. A ellos se suman los que están en guerra, los que están muriendo de hambre o por actos de abuso gubernamental y cientos de injusticias más, por lo que la labor de lucha de los derechos de los hombres no debe parar.

También sostuvo que cuando le preguntan ¿por qué siempre anda con los pobres? , responde: porque es el lugar más seguro para entender el evangelio, e indicó que está de acuerdo con que se amplíe la lista de las bienaventuranzas, como plantean algunos teólogos, para añadir: bienaventurados los tercos que de ellos será el reino de los cielos...

En el acto, el sindicato nacional de mineros le hizo llegar un saludo del dirigente en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, por el acompañamiento que ha hecho a la lucha de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos.

Hablaron de la labor solidaria del obispo: Trini, de Atenco, quien le entregó un machete con la inscripción: la tierra no se vende, se ama y se defiende; José Marroquín, del Centro Agustín Pro Juárez; Éricka Zamora, sobreviviente de la masacre de El Charco, y Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, entre otros.

Al término, el sacerdote comentó a la prensa que la Iglesia católica debe adquirir un perfil más libre, que una de las tareas del próximo Papa es aplicar el concilio Vaticano, tener más cercanía con todas las iglesias del mundo y dar más guía, así como enfrentar con dimensión ética problemas como el de pederastia.

Más tarde Raúl Vera ofició una misa en la Basílica de Guadalupe y le ofrecieron un recital en la sala Ollin Yoliztli.