Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Drogas antidepresivas afectan a los peces en los ríos, revela estudio

Martes 26 de febrero de 2013, p. 2

Drogas que se utilizan para tratar la ansiedad y la depresión se acumulan en los ríos y alteran la conducta de los peces, según un descubrimiento reciente. Cantidades significativas de Oxazepam, sustancia muy usada para tratar la ansiedad, fluyen hacia los ríos desde los desagües domésticos. Las concentraciones son demasiado bajas para ser consideradas riesgo para los humanos, pero un estudio ha mostrado que pueden afectar a los peces. Esa droga y otras semejantes pueden ser excretadas intactas del organismo y persistir en el agua residual tratada. Investigadores en Suecia descubrieron que concentraciones relativamente bajas de las drogas que se hallan en ríos en varios países, entre ellos el Reino Unido, pueden hacer que la perca europea actúe con más audacia, coma más aprisa y sea menos sociable. Los científicos creen que los sutiles cambios de conducta observados bajo condiciones experimentales indican que la ecología puede verse afectada por este tipo de contaminación ambiental. La solución no es dejar de medicar a las personas, sino desarrollar plantas que capturen las drogas dañinas al ambiente, comentó el científico Jerker Fick.